Apelaran trato de inmunidad contra Zedillo

acteal

*Sólo busca cerrar el caso para que permanezca como "secreto de Estado"

Los demandantes contra el ex presidente Ernesto Zedillo por una matanza de indígenas apelarán la decisión de un juez federal de Connecticut, EU; que desestimó el caso por la inmunidad diplomática del ex mandatario, dijo uno de sus abogados.


"Esperamos que el resultado final será que el Departamento de Estado retirará la sugerencia de inmunidad" para Zedillo, dijo Roger Kobert, abogado de la firma Weiss, Serota, Helfman, Pastoriza, Cole & Boniske.
Zedillo es acusado por activistas indígenas en México de responsabilidad directa en la matanza de Acteal en 1997, en la que murieron 45 simpatizantes de la guerrilla zapatista en Chiapas.
Cabe recordar que a solicitud del juez federal, el Departamento de Estado dio en septiembre su opinión favorable a la inmunidad para Zedillo, que le había sido reclamada en una carta del entonces embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán.
Sin embargo los demandantes señalan que la decisión de las autoridades estadounidenses estuvo basada en un "absoluto fraude", luego que las cortes mexicanas determinaran en marzo de este año que Sarukhán no estaba autorizado a pedir inmunidad para Zedillo y que la carta era inconstitucional, señaló Kobert.
"Esa decisión estuvo basada en una premisa falsa y si se le diera una oportunidad para reconsiderar, el Departamento de Estado llegaría a una decisión diferente, basado en lo que se ha aprendido desde que fue emitida", dijo Kopert.
Ahora el proceso, que arrancó ante la justicia estadounidense en septiembre de 2011, continuará ante la Corte de Apelaciones de Manhattan.
La demanda abarca a 10 supuestos sobrevivientes de la matanza de Acteal que viven en México y que mantienen sus identidades bajo anonimato debido al "temor por su seguridad personal y de sus familias", dijo Kopert.

Lamentable decisión
En este contexto la senadora Rosa Adríana Díaz Lizama, calificó de lamentable la exoneración hecha por un juez del distrito de Connnecticut hacia el ex presidente Ernesto Zedillo sobre el caso Acteal.
La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas dijo que ante esta respuesta dada por parte del juez Micheal Shea, el pasado día 18 del mes en curso, sólo busca cerrar el caso para que permanezca como "secreto de Estado".
En audiencias orales, el juez escuchó las declaraciones por parte de los representantes de los 11 demandantes, así como del abogado de Zedillo. A decir de la senadora por Yucatán, desde 2011 por iniciativa del Departamento de los estados Unidos se le concedió la inmunidad diplomática al ex presidente.
"Lamento la decisión que se ha tomado de exonerar al ex presidente Zedillo, creo que los demandantes están en todo su derecho de llegar hasta las últimas consecuencias del caso, y en las instancias correspondientes estarán en su derecho de luchar por la reparación del daño, a través de la indemnización", dijo la panista.
Cabe señalar que estos hechos fueron castigados. Se encontraron como culpables y presuntos autores de los crímenes a 26 indígenas, quienes solicitaron un juicio de amparo. Este amparo fue otorgado a 20 de ellos en 2009, bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República había fabricado e imputado pruebas hacia los presos.

Follow Us on Social

Most Read