PRD contra reforma al artículo 27 constitucional: Ríos Piter

Rios Piter

"Estamos en contra de cualquier modificación constitucional frente al artículo 27", dijo el senador perredista Armando Ríos Piter sobre la propuesta de reforma energética presentada por la bancada panista. Asimismo señaló que se debe de revisar la posición e información de los actores políticos, mientras que el grupo del Partido de la Revolución Democrática ha señalado defenderá la no privatización del sector energético.

Se debe de garantizar que no sólo a través de la privatización, los partidos hagan las reformas para resolver el tema energético, además dijo hay otros puntos que poner a discusión como el cambio de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX); darle autonomía y "necesitamos combatir la corrupción que históricamente ha existido en PEMEX.

El Partido Acción Nacional señaló que la reforma no pretende la privatización del sector energético sino abrir contratos a la inversión privada; a decir de Ríos Piter "muchas veces han querido jugar con la población (...) diciendo que no van a hacer lo que ponen en blanco y negro; precisamente por eso, no fue positivo el resultado cuando ellos intentaron en el 2008, pasar una reforma que por más parafraseo que le quisieron poner, terminó evidenciándose que lo que querían era privatizar la renta petrolera".

Sobre si hay divisiones dentro del PRD el legislador destacó que todas las voces y liderazgos en cuanto al tema energético se están manifestando y es necesario para "defender el petróleo". Sobre si Marcelo Ebrard trabaja ya rumbo a la dirigencia del partido, señaló que para diferentes acciones "hay tiempo para todo".

Programa de Empleo federal

Dijo que la informalidad en México no se puede combatir únicamente con "pequeños programas o pequeños decretos", ya que dos de cada tres empleados se encuentran en el  empleo informal. Por ello requiere de una transformación estructural del sistema fiscal y que esta los incluya, ampliar las oportunidades de trabajo en el sistema formal con un sistema de seguridad social universal completo.

"Se requiere de una visión estructural en donde la propuesta de reforma fiscal lo que nos permita sea avanzar en un esquema que garantice la participación de todos los ciudadanos sobre todo revisando instrumentos de impuesto sobre la renta con beneficios e incentivos para la gente a través de una sistema de seguridad social".

La inseguridad no se reduce con declaraciones

En temática de seguridad, afirmó que el esquema del presidente Enrique Peña Nieto no es diferente al manejado por el ex presidente panista Felipe Calderón, ya que "la inseguridad no se reduce con declaraciones" hechas por el secretario de Gobernación y el mismo Ejecutivo federal.

Afirmó que la inseguridad se combate a través de políticas públicas bien aplicadas y ejemplificó los asesinatos ocurridos en Michoacán, ya que son una clara muestra de que es tema que persiste y no disminuye porque no se hable de él.

"El cobro de piso, el secuestro siguen a la alza, lo digo desde el estado de Guerrero que me toca representar pero esto es una realidad en Tamaulipas, Michoacán y desafortunadamente en muchas partes", concluyó.

Follow Us on Social

Most Read