Acuerdan Osorio Chong y Napolitano aumentar patrullajes

segob

En reunión urgente, el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, abordaron temas de seguridad fronteriza en la Residencia Oficial de los Pinos.

Durante el evento de carácter privado, los políticos afinaron detalles acerca del Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas, el cual pretende aumentar los patrullajes que se llevarán a  cabo en los 3 mil 185 kilómetros de frontera existentes entre ambas naciones y de intercambios de información derivado de una red de telecomunicaciones binacional.

 Según Presidencia de la República, el acuerdo permitirá fomentar la construcción de una frontera dinámica, segura y que impulse la competitividad global, considerando protocolos de alertas tempranas, con el propósito de prevenir incidentes en la zona fronteriza. 

 Además,  estuvieron presentes los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como el Embajador de Estados Unidos de América en México, Anthony Wayne.

 Según expertos, las relaciones México- Estados Unidos se han caracterizado por tensiones y conflictos fronterizos, en especial del lado mexicano, por lo que aseveraron que Janet Napolitano y Peña Nieto abordaron temas de construcción de políticas estratégicas que concilien prioridades de seguridad, competitividad y el bienestar de ambos países.

 Por otra parte, fuentes extraoficiales afirmaron que en la discreta reunión el Ejecutivo Federal y la representante estadunidense atendieron problemas de inseguridad pública, fronteriza, nacional y humano, principalmente lo sucedido en Michoacán el pasado 24 de julio donde murieron 25 personas.

 Además, precisaron que Janet Napolitano le manifestó a Enrique Peña Nieto la necesidad de reforzar la frontera entre ambos países, usando un equipo sofisticado de control y vigilancia antidrogas y le solicitó mantener la cooperación en cuanto al combate al narcotráfico.

 Cabe destacar que Janet Napolitano y ex gobernadora de Arizona, mantiene un enfoque pragmático a la seguridad fronteriza, por lo que pretende intensificar las medidas de seguridad en las ciudades que comparten límites internacionales, por lo que ha recalcado que en pocos meses 40 mil policías las vigilarán en el lado de Estados Unidos.

Fortaleciendo frontera sur: Segob- Napolitano

Anterior a la reunión de los Pinos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, encabezaron  una reunión para dialogar sobre el fortalecimiento de la frontera sur, por lo que aseveraron que ha sido abandonada durante los últimos años.

 En la reunión se hizo hincapié en la importancia de impulsar el desarrollo económico y social de aquella región, con el propósito de crear las condiciones que incidan de manera positiva en el bienestar de las personas que ahí habitan.

Los funcionarios refrendaron la disposición de los Gobiernos de México y de los Estados Unidos para continuar trabajando de manera coordinada y con plena colaboración en los diversos temas que contempla la agenda binacional, como son seguridad, migración y derechos humanos.

Follow Us on Social

Most Read