Al asegurar que de legalizarse el consumo de marihuana en México tendría un costo de salud pública en más de 80 mil millones de pesos anualmente, el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eduardo Santillán Pérez, indicó que este producto ilícito es el más consumido en el mundo con cerca de 203 millones de personas, y en México lo consumen tres millones, aproximadamente.
El diputado del PRD, Santillán Pérez, mantendrá su postura en contra de la legalización de la marihuana porque es un problema que impacta a quien la usa, a las familias y a la sociedad en su conjunto.
En el marco del Foro “El Por qué no a la legalización de la Marihuana en el Distrito Federal”, el Diputado del PRD, Advirtió que legalizar el consumo de marihuana se convertiría en un problema de salud pública.
Recordó que en su oportunidad Genaro García Luna, el Exsecretario de Seguridad Pública Federal, aseguró que en México existen alrededor de 4.7 millones de adictos a diversas drogas, principalmente mariguana, y el valor que tiene ese mercado al mayoreo es de 811 millones de dólares anuales.
El mayor crecimiento en el consumo de drogas se ha dado en las anfetaminas, que en la última década se ha cuadruplicado, al pasar del 0.1 por ciento al 0.5 por ciento de la población consumidora.
En México existen 1.7 millones de adictos a la cocaína y tres millones que son afectos a la mariguana, correspondiente a un volumen total, a un consumo anual de 514.9 toneladas de mariguana, 27.6 toneladas de cocaína, 3.9 toneladas de heroína y 4.2 toneladas de anfetaminas y éxtasis.
El diputado del PRD Santillán Pérez, afirmó que la legalización de la marihuana se convertiría en un problema de salud pública para el cual el Gobierno del Distrito Federal (GDF), no está preparado, así como que incitaría el consumo en menores de edad.
Por otra parte, afirmó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no tiene facultades para establecer la permisión de uso de marihuana o cualquier narcótico y que las drogas son sustancias que deben permanecer prohibidas.
El legislador, Santillán Pérez, dijo al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y quien dirige el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Santillán que la ALDF tampoco tiene facultades para legislar en materia de narcomenudeo, en lo que se refiere a la sustancia.
“Podría legislar a favor del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), para la creación de tribunales especializados en narcomenudeo, o podría establecer una reforma a la ley orgánica de la procuraduría que establezca la creación de una fiscalía especializada, pero no puede hacer es regular la figura típica y establecer que en determinados casos no se va a sancionar", dijo.
Cabe señalar que dentro del Grupo Parlamentario del PRD, en la ALDF diputados encabezados por Esthela Damián, Daniel Ordoñez y Efraín Morales, realizaron un debate sobre la conveniencia de legalizar la marihuana en la ciudad de México, porque ellos están a favor y Eduardo Santillán, en contra.
En otro sentido, Santillán Pérez detalló que según la Encuesta Nacional de Adiciones 2011, la mariguana era la droga ilegal más consumida, y al estar disponible aumentaría el riesgo de consumo sobre todo en menores de edad.
"Consumir es parte de un derecho no un delito, del tal suerte que no se debe criminalizar a los consumidores y por el contrario se deben crear y robustecer las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de las adiciones", dijo.
Se recordará que la licenciada Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil, concuerdan en establecer que, como daños a la salud por consumo de marihuana se presentan la afectación de la maduración normal del cerebro, se incrementa el riesgo de morir de infarto pues produce taquicardia y aumenta la tensión arterial.
El legislador por Álvaro Obregón detalló que según la Encuesta Nacional de Adiciones 2011, la marihuana era la droga ilegal más consumida, de tal suerte que el aumento de la disponibilidad, aumentaría el riesgo de consumo sobre todo en menores de edad.
Comento que decidir consumir es parte de un derecho no un delito, del tal suerte que no se debe criminalizar a los consumidores y por el contrario se deben crear y robustecer las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de las adiciones.
Desde la parte social y educativa no se trata de legalizar o regularizar; lo importante declaró es fortalecer medidas preventivas y de cooperación por lo que es necesario coordinar esfuerzos entre la ciudadanía, los servicios sociales, los de salud, policía y gobierno.
Asimismo, explicó que estudios con resonancia magnética y otras técnicas de gabinete muestran en el cerebro perdida de volumen y neuronas en la zona del hipocampo, centro de la memoria y aprendizaje, también puede causar psicosis y depresión acompañada de pensamientos suicidas, en resumen, la legalización de la marihuana no representa una opción viable pues atenta contra la salud pública.
Se destacó que la agenda del Foro abordará la definición de políticas públicas en la materia desde una perspectiva de salud, prevención, rehabilitación y reinserción social. Con ello, se discutirá de manera ampliada las implicaciones de todas las variedades de drogas.