El presidente, Enrique Peña Nieto, viajará el próximo mes de septiembre a Turquía para participar en la Cumbre de Líderes del G-20, por lo que el canciller, José Antonio Meade Kuribreña, comenzará con los preparativos el próximo 28 de julio en la nación asiática.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que su titular viajará a la capital del país asiático, Ankara, para sostener conversaciones con el presidente turco, Abdullah Gul y el primer ministro, Ahmet Davotoglu.
Previo a la visita del primer mandatario, Meade Kuribeña platicará con sus interlocutores temas de la relación bilateral, principalmente con la finalidad de fortalecer el marco jurídico internacional para dinamizar los ámbitos económicos, políticos y de cooperación de los dos países.
Además, se reunirá con prominentes empresarios de ese país para atraer inversiones, fortalecer el intercambio comercial y difundir la estabilidad económica de México y prepararlos para la visita del ejecutivo federal.
También, SRE calificó los encuentros bilaterales como una oportunidad para atraer inversiones que fortalezcan el intercambio comercial, difundiendo la estabilidad económica de México y su gran oportunidad para hacer negocios.
Por otra parte, la dependencia federal dio a conocer que las relaciones diplomáticas México- Turquía existen desde 1928, permitiendo a los dos países alcanzar sustanciales avances en su diálogo político aprovechando sus similitudes.
Indicó que las dos naciones “son economías similares”, al nivel mundial México es la 14 y Turquía la 17, siendo ambas punto de encuentros importantes de diversas regiones geográficas; aseveró que también comparten membrecía en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Cabe recordar que el grupo de los veinte o G20 es un foro de cooperación entre países desarrollados y emergentes para abordar temas relevantes de la agenda económica y financiera internacional.
Sus miembros son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, mientras España es invitado permanente.