La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga en conferencia de prensa conjunta con el titular de Hacienda y Crédito Público, (SCHP), Luis Videgaray, señaló que el decremento que presentan las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son equiparables a las del año 1992, esto a que en los resultados hay una crisis que le antecede.
Ambas cifras muestran una tendencia donde la condición estructural no se ha modificado con 53.3 millones de mexicanos en pobreza, por lo que se deben de fortalecer las políticas públicas y reformas, trabajar en un desarrollo económico; romper el paradigma de que la gente en condición de carencia es improductiva, ya que –dijo- son sujetos de estabilidad y mantenimiento de niveles en esta condición.
“Que todos sean productivos, que todos tengan la capacidad de generar su ingreso a partir de su propio trabajo, a partir de su propia vocación", señaló Robles Berlanga.
La gráfica analizada muestra pobreza de patrimonio, de capacidades y alimentaria en el año 1992 la pobreza de patrimonio se encontraba en 53.1 por ciento contra 52.1 por ciento en el 2012; 29. 7 por ciento contra un 28.2 por ciento en el segundo indicador y un 21.4 por ciento contra un 19.7 por ciento en capacidad alimentaria.
En la perspectiva de aminorar la pobreza y de hacer los cambios que garanticen la distribución del ingreso y disminución de la pobreza.
Por su parte, el titular de la SCHP, destacó la importancia de los datos dados a conocer por la Coneval como un instrumento útil para el rediseño y mejora en combate de la pobreza; no obstante muestra avances y retrocesos en algunos puntos analizados.
Videgaray dijo que algunos programas han sido una herramienta de contensión más que de combate. En esta sentido –continuó- el crecimiento económico es parte de la política y convicción del presidente enrique peña nieto para el desarrollo del país.
Agregó que la agenda de reformas hacendaria, de telecomunicaciones, financiera y energética son elementos que permitirán el crecimiento de México y conllevará a abatir los problema de pobreza en el país estableciendo precios en alimentos.
Acotó que la importancia de las reforma en materia de seguridad social y hacendaria que presentará en septiembre Peña Nieto, incluirá un seguro de desempleo en un sistema de seguridad universal con lo que se da un avance en el combate a las carencias de los ciudadanos.