Enrique Luna Portilla
A pesar de los errores y fallo de sintaxis, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), distribuirá a partir de hoy 238 millones de ejemplares en las escuelas de nivel básico de todo el país.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el evento encabezado por el titular de la dependencia Emilio Chuayffet Chemor, se llevará a cabo a las 9:30 horas en el almacén de la comisión ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz.
Cabe recordar, que los libros de texto gratuitos nivel secundaria tienen 117 errores ortográficos, sin embargo la SEP no pudo suspender el proceso de impresión debido a que el mismo “ya había iniciado desde el sexenio anterior”, por lo que la administración actual tuvo que crear un comité de revisión.
Desafortunadamente los errores ortográficos afectarán la educación de 4.5 millones de estudiantes que se encuentran en dicho nivel de estudio, por lo que diputados solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que sancione a quienes permitieron las faltas.
Los legisladores, urgieron a fincar las responsabilidades administrativas que correspondan a los servidores públicos que no desarrollaron su trabajo de manera adecuada, en perjuicio de los estudiantes de educación básica del país.
También, docentes han comentado la necesidad de que los docentes conozcan en qué parte de los textos están los errores para que los corrijan antes de impartir su enseñanza a los alumnos, de lo contrario se crearán confusiones que en el futuro y será una tarea difícil de resolver para los maestros, añadió.
Por lo que grupos de docentes iniciarán a partir de la próxima semana una revisión masiva de los más de 200 millones de libros de texto gratuitos que se repartirán en los próximos días.
En cambio, la SEP dio a conocer el pasado jueves la lista de libros de texto autorizados para su uso en las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional para el ciclo escolar 2013-2014.