El PRD presentó una propuesta de participación ciudadana con lo que se consultará a la población sobre la reforma energética que desea, en beneficio de la misma ciudadanía. Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que para agosto esperan aprobar una reforma política "profunda" donde contemple una Ley de Participación Ciudadana en cumplimiento del referéndum.
La construcción del andamiaje jurídico está en proceso, asimismo una "excitativa" fue presentada a las comisiones para desahogar la discusión, dictamen y aprobación para tener en período extraordinario del proceso de la reforma política.
"El GPPRD va a ir por una reforma política electoral profunda, no sólo por una reforma electoral, sino por una reforma que modernice y democratice el ejercicio del poder; el poder solamente puede transformarse democratizándose", aseguró Barbosa Huerta.
La modificación del régimen de propiedad del petróleo es una decisión de estado que es resultado de un consenso político y social y sería incorrecto realizarse sin tener la opinión de los ciudadanos, aseguró Manuel Camacho Solís.
De acuerdo con el artículo 35 fracción octava constitucional, la consulta popular es convocada por el Congreso a petición del presidente de la república; por lo menos una tercera parte de los integrantes de las cámaras o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral aprobarán se someta a consulta, que organizará el IFE verificado por la Suprema Corte de Justicia.
El referéndum de carácter vinculatorio es la solución de carácter político si un cambio constitucional se pretende aprobar sin consulta social. Este cambio sólo es posible si se cuenta con amplio apoyo de los ciudadanos, agregó.
En caso de que el presidente o legisladores no soliciten la consulta los ciudadanos tienen el derecho de efectuarla, en este sentido si al menos un millón 624 mil 644 ciudadanos avalan la solicitud con firma e IFE, el Congreso se verá obligado a llevarla a cabo, señaló Camacho Solís.
Los legisladores Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo, coincidieron en la importancia de la creación y construcción, vía referéndum, de llevar a cabo una discusión trascendente en reforma política y reforma energética.
Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo ser respetuoso del camino que elija usar el PRD respecto a las consultas ciudadanas que esta bancada realizará.
Afirmó la existencia de diversos argumentos y elementos suficientes para "convencer" al país de la necesidad de actualizar el marco legal y constitucional en materia energética y son aspectos de la plataforma panista traída por décadas.
"Se necesita pelear por la inversión extranjera directa en México, es fundamental para generar empleos, México necesita actualizar su marco legal y constitucional en la materia."
Es importante - continuó- llevar a cabo un debate "de cara al país", un debate que sea franco, transparente y claro; sin embargo sobre el referéndum propuesto por la bancada perredista, dijo que se debe de poner en la mesa para su análisis.