Reforma energética beneficiará los programas sociales en combate a la pobreza

pobreza

De acuerdo a cifras a nivel nacional, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) existen 21 millones 200 mil menores de 18 años en pobreza. A éstos se suman 32 millones de adultos.

Uno de los objetivos de la propuesta de reforma energética es contribuir al incremento del Producto Interno Bruto en un dos por ciento, así como la creación de empleos, con lo que se busca la mitigación de la pobreza, señaló el panista Daniel Ávila Ruiz.

“La reforma energética no actuará por sí sola. Si se respeta nuestro planteamiento de que vaya ligada con la reforma política, entonces el crecimiento de PEMEX permeará al Estado y permitirá sacar de la pobreza a los más de 21 millones de menores de 18 años que viven en México”.

El senador, hizo hincapié sobre el combate a la pobreza ya que la iniciativa permitiría la creación, a estimación de la bancada, de 100 mil empleos por año; asimismo, coadyuvaría a los programas sociales del gobierno federal.

“La reforma contempla que la inversión privada crezca hasta en 30 mil millones de dólares al año, lo que con transparencia y responsabilidad se puede traducir en un incremento de 2% del PIB nacional”.

El legislador acotó que  la reforma presentada el día miércoles por una parte de la bancada panista en el Senado de la República, plantea un régimen de concesiones en la explotación de hidrocarburos a través de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Ávila Ruiz, destacó que las acciones que los legisladores toman repercuten en la calidad de vida de las personas con carencias y en específico en los menores de edad, por lo que desde su bancada, Acción Nacional, buscarán que la explotación del petróleo sea eficiente en beneficio de todos los mexicanos. 

PRI listo para debatir reformas

Por su parte el senador José Francisco Yunes Zorrilla declaró que a un mes de iniciarse el período ordinario de sesiones en la Cámara Alta, el  Grupo Parlamentario del PRI, se encuentra con la disposición de sacar adelante las reformas en materia energética y hacendaria, antes de diciembre próximo.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el debate no será sencillo por la relevancia de los tópicos, pero confío en la voluntad política de los partidos para anteponer el beneficio del país sobre los intereses propios.

Los legisladores priistas se encuentran a la espera de conocer las propuestas hacendaria y energética del presidente Enrique Peña Nieto para tomar determinaciones pertinentes, dijo. 

Sobre el rubro hacendario, acotó que de acuerdo a los avances que ha hecho del conocimiento el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se hará una transición de la informalidad a la formalidad para ampliar la base gravable y siga una generación de contribuciones no sólo de unos contribuyentes "cautivos".

Afirmó que en algunos casos las decisiones tomadas no serán las más populares pero estas atenderán las necesidades más sentidas de la sociedad.

Follow Us on Social

Most Read