Mitad de la población en pobreza, tendencia histórica

POL1-pobreza-web

De acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza pasó de 53. 3 a 52.8 millones de personas de 46.1 a 45.5 y en dinámica poblacional hubo un incremento en esta.

Hubo un aumento de casi un millón de personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar; también se presentó un aumento de dos millones de personas con carencias de seguridad social lo que implicó que una parte fuera más vulnerable por ingreso, otra en pobreza y

otra en carencia de seguridad social.

La combinación de dos factores permitieron que del 2010 de 13 millones de personas (11.3 por ciento) se redujera en 2012 a 11.5 millones de personas (9.8 por ciento); las razones radican en el aumento de la población con ingresos bajos, y se presentó una reducción en 4.3 millones de personas la población con más de tres carencias. Esto significa una disminución de la pobreza extrema en 1.4 millones de personas en dos años.

A raíz de los datos revelados por el Coneval el lunes pasado, tuvo lugar la celebración del Foro “Retos y Perspectivas frente a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012” efectuada en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estuvieron presentes en el acto la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, el rector de la UNAM, José Narro Robles, el secretario Ejecutivo de la Coneval, Gonzalo Hernández Licona; Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Rolando Cordera Campos.

Los datos revelados por el Coneval 2010-2012, continua en una tendencia histórica en donde la mitad de los mexicanos se encuentra en pobreza, señaló Robles Berlanga.

 

INSUFICIENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Destacó la importancia de expresar un punto de vista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sedesol, ya que en este tema la política económica y social van de la mano como una sola visión del gobierno federal.

Las transferencias monetarias han sido insuficientes independiente a los avances en el programa, además no ha generado un salto cualitativo en combate a la pobreza, señaló.

Los gastos multimillonarios –añadió- no han permeado ni sido suficientes en la disminución de la pobreza; además, en la secretaría se plantea se mantenga la transferencia condicionada aunado con la incorporación de vínculos en el Programa Oportunidades, en los medios agropecuario, social, así como un mayor nivel educativo  en conjunto con el mercado laboral, y la formalidad.

 “En una visión de coordinación institucional que convierta al territorio en el eje articulador de la política pública, y en el que podamos aterrizar con la concurrencia y la coordinación de los programas que tienen que ver con el desarrollo social, y me refiero no sólo a los de la Secretaría de Desarrollo Social, sino  a todas las secretarías que tenemos que ver con este proceso”.

La titular de la Sedesol añadió que se muestran avances en los indicadores como el progreso de salud por el Programa de Seguro Popular, aún cuando hay 25 millones de mexicanos no afiliados; en contraste, hay un retroceso en el indicador de seguridad social para el que, el presidente Enrique Peña Nieto, presentará una propuesta de Seguro Universal en el mes de septiembre.

Asimismo en tema alimentario, la reducción ha sido mínima, dijo que el esfuerzo debe de ser mayor en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ya en visión del presupuesto del 2014 se deben de romper sinergias de “muchos años” para ir en líneas de un México incluyente. “No podremos hablar de un México próspero si casi la mitad de los mexicanos están en condición de pobreza, si la diferencia entre el decil más bajo y el decil mas alto es de 20 veces; porque no solamente es el tema de la pobreza si no, de la profunda desigualdad que existe en este país”, concluyó.

En su momento, José Narro Robles, dijo que es importante conocer el tema de pobreza y su medición multidimensional para “despolitizar” a lo que se enfrenta.

 “México no es un país pobre (…) pero es un país con mucha pobreza. Eso es todavía más doloroso porque eso lo que refleja es una doble injusticia”.

Agregó que las condiciones de pobreza se pueden combatir pero al ritmo que se lleva, tardaría 100 años o más de acuerdo a los datos revelados; “No hemos acertado en los programas y las políticas”.

El seminario analizó temas como ingreso y empleo, seguridad social, calidad y servicio de la vivienda y salud, tópicos con lo que se miden las carencias “pero no olvidemos que ahí estamos hablando de personas, de seres humanos; que ahí, están grupos que se nos han quedado fuera del desarrollo a veces por siempre, los indígenas. Que cuando uno ve las carencias en los indígenas, uno tiene que sentirse francamente avergonzado, porque no es posible que sigamos sin entender nuestra realidad”, afirmó Narro Robles.

Señaló que el gasto en los programas de combate a la pobreza han tenido cifras en los que la inversión “no ha sido poca pero seguramente no suficiente” y por los que “debemos preguntarnos si hemos sido eficientes”.

Follow Us on Social

Most Read