La Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría reunirse la semana próxima para definir temas y fechas que propondrá a la Comisión Permanente, a fin de realizar en este mes un periodo extraordinario, aseguró el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.
“Tenemos que ponernos de acuerdo para acelerar el trabajo de comisiones y que éstas tengan dictámenes y, con esa base, presentarle a la Permanente la convocatoria”, indicó en entrevista.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que en un segundo periodo extraordinario se podrían abordar las reformas electoral y hacendaria, así como las leyes secundarias en materia educativa y de telecomunicaciones.
En caso de tener consenso, se abordaría la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), añadió.
También se podría incluir el tema del consejero sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE), quien renunció en febrero pasado.
La Cámara de Diputados celebró el 16 y 17 de julio pasados un primer periodo extraordinario en el que se aprobaron tres reformas constitucionales, en materia de deuda de estados y municipios, código penal único y de registros inmobiliarios y catastros, recordó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que buscará consensuar que la sesión preparatoria del próximo periodo ordinario que comienza el 1 de septiembre, se realice el 31 de agosto y no el 29 como marca el reglamento.
En conferencia de prensa, explicó que la propuesta la hará con el fin de que la Mesa Directiva que encabeza, “tenga a cabalidad su ejercicio para conducir un segundo periodo extraordinario como debe ser, y no tener un vicio de origen en el futuro”.
Refirió que se reunirá con el secretario general de la Cámara, Mauricio Farah Gebara, y con el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas, para analizar la opción más prudente, sobre todo para atender los posibles periodos extraordinarios que se realizarían en la segunda quincena de agosto.
Al preguntarle sobre si el PAN ocupará la Presidencia de la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio, el diputado presidente aseveró que “todo parece indicar que sí, aun cuando los partidos políticos pudiesen platicar de quién va a ser el titular de la Junta (de Coordinación Política) y de la Mesa (Directiva)”.
“Lo único que sé es que esta (Mesa) Directiva está legitimada hasta el último día de agosto, y que la sesión preparatoria es precisamente para la elección de la Mesa”, subrayó.
Para la elección de la nueva Mesa Directiva se requiere un consenso de las dos terceras partes de los diputados, recordó el también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).