Inicia discusión de reforma energética

reformaenergetica-epn

Legisladores priistas en la Cámara Alta se encuentran a la espera de la entrega de la reforma energética por parte del presidente Enrique Peña Nieto a esta instancia en este semana, para que con miras a la discusión legislativa, se piense lo mejor para el interés nacional.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, acotó que esperan también la propuesta de otros partidos políticos en lo que a materia energética refiere, ya que en la bancada del PRI se encuentran conscientes de la complejidad técnica que implica.

Por este motivo llamarán a expertos y a actores involucrados para plantear una reforma de fondo y la cual funja como palanca de desarrollo nacional.

Por tal motivo -añadió-, el PRI en el Senado celebra el inicio del proceso legislativo que derivará en la modernización del sector energético y financiero del país. El tema requiere de una discusión seria, informada y rigurosa.

Destacó la coincidencia de las fuerzas políticas en materia de reforzamiento de Petróleos Mexicanos, así como no permitir la privatización del sector " la cual, reiteramos, seguirá siendo propiedad de la nación".

Afirmó, el PRI votará por una propuesta en la que el sector energético se convierta en uno moderno, competitivo y eficaz para la generación de empleos y permita una calidad de vida elevada a los ciudadanos; por lo que en la bancada tienen la confianza de que los actores políticos actuarán con compromiso hacia el desarrollo que la nación exige.

 

No se aprobará en período extraordinario: Preciado Rodríguez

Jorge Luis Preciado Rodríguez coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que la reforma energética no será aproada en el siguiente período extraordinario.

Los blanquiazules mantendrán una reunión el próximo miércoles a las cinco de la tarde en la que discutirán temas de la reforma político electoral en base a la documentación presentada en las mesas de trabajo del Pacto por México y la del pasado 17 de julio, en el Pleno del Senado, por una fracción de su partido junto a legisladores perredistas.

La importancia de la reunión se basa en la unificación de una postura panista sobre los temas a discutirse en el próximo período extraordinario, del 21 al 23 de agosto.

Bajo lo estipulado en el Pacto por México,  los tres principales partidos políticos de la nación, acordaron 95 compromisos regidos en cinco puntos principales; Sociedad de Derechos, Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática.

En Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad los partidos acordaron llevar a debate una propuesta de reforma energética que coadyuve a la inversión, sea generadora de empleo, y presente beneficio de los mexicanos.

Recientemente, la bancada panista en el Senado de la República presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente su propuesta en materia energética. En ella, los blanquiazules destacan los compromisos del Pacto por México del 54 al 60.

El número 54 según lo signado en el Pacto es el control de los hidrocarburos y la propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la recepción de la totalidad de la producción.

Asimismo la transformación de Pemex en una empresa productiva y la maximación de la renta petrolera por medio de la explotación y producción de hidrocarburos.

Destaca también la competitividad en los procesos de refinería, petroquímica  y transporte de hidrocarburos. En este punto, Acción Nacional, ha señalado en numerosas ocasiones que su propuesta no representa ninguna intención de privatizar el sector, no sólo petrolero, sino también eléctrico a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunado al fortalecimiento del Órgano Regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, señalan hacer de Pemex el motor de promoción de una cadena de proveedores; acotan la importancia de convertir a la paraestatal en un eje en contra del cambio climático con la aplicación y utilización de energías renovables.

La creación de un Fondo Mexicano del Petróleo con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual constaría de un consejo a propuesta del Ejecutivo federal y con ratificación del Senado; este fondo tendría a su cargo la renta petrolera.

Sobre las propuestas de reforma se señala el último párrafo del artículo 27 constitucional en el que versa

"Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines".

 

Actualmente el artículo 27 constitucional

"En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (...)"

"(...) Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines. Para ello manifiestan como necesaria la creación de una ley orgánica que establezca la participación privada, además de reorganizar las funciones administrativas y corporativas".

Iniciativa del PAN versa de la siguiente forma

"En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento sustentable de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (...)"

"(...) Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas, el Estado deberá garantizar el máximo beneficio de la renta petrolera para la Nación por conducto de los operadores que realicen las actividades de exploración y producción conforme al artículo 28 de esta Constitución. Asimismo, para asegurar el uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos, el Estado desarrollará estrategias y programas integrales de mitigación y adaptación al cambio climático".

Aunado a la reforma del artículo 27, también el Partido Acción Nacional, propone modificaciones a los artículos 25  y 28 constitucionales.

En lo que respecta al sector eléctrico, la iniciativa señala su desintegración horizontal de transmisión, generación, distribución de la energía en la que el Estado tendría a su cargo la operación del sistema eléctrico nacional.

El día de ayer, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado Rodríguez, convocó a sus compañeros de bancada en pro de la discusión en lo que a lo planteado en la reforma energética refiere y, unificar la voz de los panistas durante el período extraordinario del 21 al 23 de agosto. En lo que refiere a materia de energía, afirmó se discutirá en el primer período de sesiones en el Senado.

En lo que respecta a la reforma político- electoral, será también un tema a discusión, después que los legisladores afines a Ernesto Cordero Arroyo, presentaron el pasado 17 de julio su iniciativa; Preciado Rodríguez refirió que será analizada junto con lo propuesto en mesas técnicas dentro del Pacto por México.

La postura blanquiazul ha sido firme y constante en asegurar que la iniciativa no busca la privatización de Pemex sino su competitividad y desarrollo en beneficio de los mexicanos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha insistido sobre la manifestación en dicha iniciativa de privatizar la paraestatal.

 

Presenta Ejecutivo propuesta

Después de conocer que en esta semana el presidente Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma, los perredistas hicieron del conocimiento que a través de consultas populares e información a la ciudadanía, presentarán su iniciativa un día después de la del Ejecutivo.

Sin embargo han manifestado su postura y señalaron como innecesario las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 a propuesta del PAN. Asimismo aseguran la viabilidad de Pemex como un ente con autonomía presupuestal y de gestión para esta y CFE.

De acuerdo al PRD, se necesita un programa de transición de cinco años para bajar el total de derechos pagados por Pemex.

A diferencia del PAN, los perredistas afirman que el proceso de refinación debe de mantenerse como una acción exclusiva del Estado mexicano, a través del fortalecimiento en actividades petroquímicas básicas.

El PRD mantiene en su postura como punto principal, el fortalecimiento de los órganos reguladores en transparencia, exploración  y extracción de hidrocarburos, así como almacenamiento y transporte de gas natural; acotan reformas a las leyes de la Comisión Nacional  de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía Reglamentaria, en materia de energía nuclear.

Como anteriormente se señaló, el PAN suscribe la promoción de proveedores nacionales, a lo que Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, advierte que los panistas se quedan "cortos". En este sentido, el PRD propone el impulso de la investigación y desarrollo tecnológico y científico técnico, aumentando el derecho para la investigación de 0.5 por ciento al 1 por ciento sobre el valor de las ventas del crudo y gas.

Así también, manifiestan la importancia del desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

La bancada priista se ha mantenido al margen en espera de la iniciativa de Peña Nieto, sin embargo han destacado la importancia de debatir no sólo en materia energética sino también a lo que en el tópico hacendario corresponde.

Follow Us on Social

Most Read