Clausura Profepa obras ilegales en Pantanos de Centla

pol3-pantanos

Luego de que la dirección de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla denunciara la construcción ilegal de unas bodegas dentro de su territorio, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras.

La dependencia federal detalló en un comunicado que dentro de la ranchería "Loma de Limón" en Centla, en el estado de Tabasco, se rellenaba con material pétreo una zona de esta Área Natural Protegida, para construir bodegas.

Los inspectores de la Profepa detectaron una afectación de mil metros cuadrados, con daños a varias especies del humedal como tortugas y aves diversas.

Se indicó que el responsable de las obras -de quien no se dio a conocer su nombre- no presentó la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los Pantanos de Centla fueron declarados reserva de la biósfera por decreto el 6 de agosto de 1992, tienen una superficie de 302 mil 706 hectáreas y abarcan los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana en referido estado.

El área está habitada por especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción, como manatí, cocodrilo, tortuga blanca, jaguar, mono aullador, ocelote, cigüeña jabirú y tapir, entre otros.

También representa un importante lugar de tránsito, anidación y alimentación para aves acuáticas, tanto migratorias como residentes, entre las que destacan el halcón peregrino, águila pescadora y cigüeña jabirú.

Follow Us on Social

Most Read