Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más importante de México y cuya reforma será discutida próximamente en el Congreso, registró un superávit de más de 10 mil millones de dólares en el primer semestre del año, reportó este lunes la petrolera paraestatal.
"Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos registró un superávit de 10.349 millones de dólares en flujo de efectivo en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural", indicó Pemex en un comunicado.
En el periodo mencionado, Pemex obtuvo 24.121 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural, en tanto que el costo de las importaciones de refinados, petroquímicos y gas fue de 13.772 millones de dólares.
"En el mes de junio, el valor total de las importaciones de Pemex fue el más bajo de los últimos 27 meses, al ubicarse en 1.883 millones de dólares, como resultado de una mayor producción de gasolinas, diesel y otros productos petrolíferos", apuntó la empresa.
De enero a junio, Pemex vendió a sus clientes "de los mercados americano, europeo y de Lejano Oriente" un volumen promedio diario de 1,1 millones de barriles de petróleo crudo por un monto total de 21.223 millones de dólares, especificó la empresa.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará esta semana su propuesta de reforma energética que contempla cambios para Pemex con la intención de "modernizar" e incrementar su eficiencia, ha dicho escuetamente el mandatario.
El Partido Acción Nacional (PAN) ya presentó el miércoles pasado su propia iniciativa para poner fin al monopolio estatal que ejerce Pemex y permitir una total apertura a la inversión privada y extranjera en los sectores petrolero y eléctrico, una modificación que podría implicar una reforma constitucional, lo que la izquierda rechaza rotundamente.
Pemex, que proporciona más de un tercio de los ingresos del Estado mexicano, registró pérdidas por 4.100 millones de dólares y una caída de sus ventas de 3,4% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año pasado, informó la compañía a finales de julio. El superávit de Pemex entre enero y junio de 2012 fue de 11.953,6 millones de dólares.