Publicará Sedesol información por Acuerdos Incluyentes en CNCH

pol3- RosarioRoblesBerlanga

En Baja California, la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), atenderá a los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana donde habitan 86 mil 927 personas en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

El día de ayer con la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente entre esta entidad y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se establecieron las bases para combatir la pobreza y el hambre dentro de la CNCH.

La titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, señaló que acatando las recomendaciones según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se le da relevancia al combate a la pobreza urbana.

Robles Berlanga en el marco de la firma del acuerdo 31 dijo que instruyó a la Oficilía Mayor para presentar un cuadro en el que se especifiquen los montos acordados y entregados a cada entidad, con el fin de ser publicados en un ánimo de transparencia; esta resolución se manifiesta posterior a la solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hacia la dependencia para entregar un informe en el que se especificaran las cantidades.

"Son recursos que le pertenecen a los mexicanos y no a la Secretaría de Desarrollo Social. Entonces creo, que estamos dando un paso muy importante en este ánimo de transparentar y de coordinarnos".

Se verificará la organización de acuerdo a los indicadores donde el ingreso es la variable en opciones productivas que no se ha modificado de acuerdo a la Coneval; "la gente quiere su casa, quiere un acceso a la educación y acceso a la salud, pero sobre todo quiere un empleo y vivir de su propia capacidad productiva, porque es lo digno y es lo autónomo y es lo que quieren los mexicanos", dijo la funcionaria.

El gobernador de BC, José Osuna, añadió que cada año a la entidad llegan 100 mil personas. Así, el estado ocupa el tercer lugar en disminución de carencia alimentaria después de Nuevo León y el Distrito Federal; sin embargo más del 30 por ciento de la población tiene más de tres carencias alimentarias.

El convenio fue signado en base a dos apartados y cinco anexos. En este figuran los servicios básicos, educación, empleo, salud, alimentación, vivienda y; el segundo refiere a los recursos otorgados a los comités.

Los anexos señalan el diagnóstico hecho por la Sedesol, los recursos financieros, comités comunitarios de participación civil, estado de los programas e indicadores.

Con un presupuesto de dos mil 879 millones de pesos, son trece ciudades las que se atenderán.

Follow Us on Social

Most Read