El sistema se transformó en una administración en base a las afores, los cambios fueron sustantivos para permitir que el sistema de pensiones fuera sostenible a largo plazo, en este contexto la senadora Graciela Ortíz en la sesión de la Comisión Permanente, presentó la iniciativa de reforma a los artículos 174 de la Ley del Seguro Social y 74 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.
La reforma propuesta, tiene como finalidad eliminar las disposiciones que evitan el derecho de los trabajadores para solicitar su cambio de Afore; de igual forma fomentará la competencia y competitividad entre las aseguradoras y dará mayor rendimiento en las cuentas de los trabajadores, señaló la legisladora.
La priista dijo que a raíz de la aprobación de la Ley de Seguro Social en 1995 se inició la transformación en el país y permitió el sistema de pensiones en atención de un retiro digno de los trabajadores.
"El sistema de pensiones mexicano se transformó en un esquema de cuentas individuales, administrado por empresas administradoras de fondos para el retiro, las que conocemos como Afore, que se caracterizan por invertir los ahorros de los trabajadores en mercados financieros seguros y de alto rendimiento, a través de entidades denominadas sociedades de inversión de fondos para el retiro, las conocidas como Siefore".
El sistema de pensiones del Estado Mexicano es uno de los más rentables en América Latina. Acumula en recursos el 13 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) además de contar con 49.5 millones de trabajadores.
Señaló que es necesario incrementar su porcentaje para aumentar la calidad de vida de los mexicanos en su retiro. Sin embargo la competencia es limitada y afecta directamente el rendimiento de los pensionados además de restar la calidad en servicios y trámites de las pensiones.
En esta tendencia, son tres las instituciones que concentran el 63 por ciento de las 45.9 millones de cuentas. En el primer trimestre del año se dieron 394 mil 28 traspasos entre las Afores lo que representa un 0.8 por ciento.
"Por desgracia, la actual legislación limita la competencia entre las AFORES y el derecho a la libre elección. Debido a ello, el trabajador sólo puede cambiar de empresa una vez al año, y solamente en algunos casos especificados en la Ley".
"Estoy convencida que esta reforma adicionalmente, y éste tal vez sea uno de los elementos más positivos, va a fomentar la competencia y la competitividad de las Afores, fortaleciendo con ello el sistema en beneficio de los trabajadores, que sin duda alguna merecen alcanzar mejores niveles de calidad en el servicio y, por encima de todo, mejor rendimiento en sus cuentas", concluyó.