Lista propuesta energética del PRD

pol2-Dolores padierna

La tarde de ayer sostuvieron un reunión los integrantes del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que definieron el día que se dará a conocer su propuesta de reforma energética así lo adelantó la senadora Dolores Padierna en conferencia de prensa antecediendo a dicha reunión. La iniciativa versa en la modificación de 11 leyes.

Además la propuesta se fundamenta en ocho ejes estratégicos, Cambio en el Régimen Fiscal; Autonomía Presupuestal; Autonomía de Gestión; Fortalecer a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía; Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero; Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico; Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Agregó, dicha iniciativa fue redactada por tres senadores, donde destacó la participación del legislador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva en el Congreso; además de tres diputados y dos expertos en la materia.

Sobre la propuesta del PAN, Dolores Padierna dijo que "su gran reformota" se basa en que no existan los cinco consejeros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el Consejo de Administración de Pemex. Aunque refirió que este ha sido una fuga de dinero así como otros sindicatos, quienes deben interesarse más por defender los derechos de los trabajadores.

Afirmó, existe una campaña para "matar" a la empresa y que justifique la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex); "hay una campaña para no llamar a las cosas por su nombre, para decir que no es privatización lo que sí es privatización".

La legisladora del sol azteca afirmó que la inversión privada sólo ha arrojado deudas además de no cumplir los objetivos establecidos.

"Permitir refinerías de propiedad privada es privatización. Permitir que los ductos, donde se transporta el crudo y el gas sean privados, eso es privatización; permitir  los contratos de exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos y de gas eso es privatización".

Señaló que el PRD no está negado a la iniciativa privada pero se debe de analizar la reforma en beneficio del país; por ello si esta ha sido efectiva entonces se debe de tomar ese camino pero si no es así, no se debe de seguir por el mismo rumbo.

Aseguró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto será la misma que en el 2008 presentó el entonces Ejecutivo federal, Felipe Calderón porque presenta el mismo modelo que se ha querido implantar desde años atrás.

Finalmente Padierna aseguró que el PRD luchará en el Congreso y fuera de este, a través de la Consulta Popular que tendrá lugar el próximo 25 de agosto y 2 de septiembre en pro del beneficio del país.

Follow Us on Social

Most Read