Prioridad a iniciativas dictaminadas: Gamboa

pol4-gamboa

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, señaló que en San Lázaro están listos los legisladores para realizar uno, e incluso dos periodos extraordinarios y en donde deben privilegiarse las iniciativas y las minutas ya dictaminadas.

En entrevista, se refirió al desacuerdo entre las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de Diputados, y de los temas que se incluirán para un periodo extraordinario planteado del 21 al 23 de agosto, y en el cual también se espera el Senado participe.

“Los temas de la Cámara de Diputados son muy distintos a los de la Cámara de Senadores y viceversa. Estamos viendo que en el periodo extraordinario las Juntas de Coordinación Política, en cada una de las Cámaras, establezcan cuáles son aquellas minutas que ya tienen dictámenes que deban privilegiarse en el periodo extraordinario”, explicó.

En el caso de la Cámara de Diputados se tienen dos temas trascendentes: la reforma constitucional en materia de IFAI y la profunda reforma financiera, tan necesaria para el país, se espera que a más tardar el martes próximo se tengan ya los dictámenes de las 13 leyes que involucra la financiera, adelantó.

De esta manera, abundó, se tendrían ya dos temas concretos para un periodo extraordinario y que la Comisión Permanente, el miércoles, nos los pueda aprobar, para el 21 al 23 de agosto.

“Por parte de la Cámara de Diputados estamos decididos a tener un nuevo periodo extraordinario para seguir avanzando en las reformas”, aseguró.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el esquema para que el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, entregue su Primer Informe de Gobierno será el mismo, si lo hace en persona o lo entrega el secretario de Gobernación.

Sin embargo, consideró que se deberá hacer un cambio con carácter legal para que el Poder Ejecutivo Federal dialogue de mejor manera con el Poder Legislativo.

Explicó que las actuales figuras jurídicas no establecen esa obligación de que el presidente de la República se presente el 1 de septiembre en el recinto a entregar su Informe presidencial.

Como tampoco garantiza que el mandatario federal pueda tener un diálogo productivo con los legisladores, refirió.

“Esto será materia, seguramente, de la reforma política de la que tanto han hablado los partidos en el Pacto por México”, añadió.

Por lo pronto, para el próximo 1 de septiembre, fecha en que también se inicia el periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, seguirá igual que como en años anteriores.

“Lo que veo es que seguiremos un procedimiento mediante el cual se entregará el informe presidencial, por parte de alguno de sus funcionarios, como puede ser, seguramente, el secretario de Gobernación, cumpliendo con esto con la legalidad establecida.

“Nosotros lo analizaremos y después de su análisis haremos la convocatoria respectiva a varios funcionarios para que comparezcan en la Cámara de Diputados y aclaren algunas de las dudas.

Posteriormente tendremos todavía el beneficio de la pregunta parlamentaria, que por escrito puede responder el presidente de la República”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read