Reunión de emergencia en los Pinos

peña gabinete 1

El presidente, Enrique Peña Nieto, se reunió con los integrantes de su gabinete legal en la Residencia Oficial de los Pinos para discutir temas relacionados con la Reforma Energética, el Primer Informe de Gobierno y el Presupuesto 2014.

En la Residencia Oficial de los Pinos estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Energía, Pedro Joaquín Codwell, Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell, Economía, Ildefonso Guajardo y otros.

Entre los discutido, se decidió el día en que se presentarán públicamente las reformas Energética y Fiscal, fechas que se darán a conocer por medio de la oficina de Presidencia de la República.

Además, se propusieron los avances de la presente administración que se darán a conocer durante el Primer Informe de Gobierno que se celebrará el próximo primero de diciembre, donde probablemente se den a conocer la estrategia para combatir la inseguridad.

Por su parte, los  secretarios de Economía, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y del Trabajo, informaron que luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto confirmaron que el tema principal fue el presupuesto 2014 que se discutirá en el Congreso de la Unión los próximos meses.

En cambio el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que se privilegió de lleno el proceso de presupuestación y no las reformas estructurales, por lo que no quiso dar más adelantos.

Finalmente el primer mandatario exhortó a sus secretarios  a trabajar y ser muy cuidadosos con lo que se presentará en el Primer Informe de Gobierno, el cual englobará las áreas de responsabilidad de cada una de las dependencias federales.

Después, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que la reunión la convocó el mandatario para ver temas en diferentes áreas, en materias económicas, de seguridad y presupuestal.

Por otra parte el ejecutivo federal dará a conocer la lista de aspirantes a Comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quienes decidirán el futuro de los monopolios empresariales.

 Cabe recordar que el pasado 13 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para seleccionar a los comisionados del CFCE, la cual convocó a los ciudadanos que cumplan los requisitos solicitados a participar en el proceso.

La misma pretende cubrir siete vacantes de Comisionados en la Comisión Federal de Competencia Económica, mediante la integración de un total de siete listas, en cada una de las cuales quedará incluido un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes seleccionados.

Además los aspirantes seleccionados realizarán un examen de colocación que con base a sus conocimientos y competencias serán seleccionados.

Expertos afirman que el proceso de selección "está viciado", debido a que estarán sujetos al poder político que el Gobierno Federal o el Congreso de la Unión les imponga.

Follow Us on Social

Most Read