Proceso de iniciativa, terso y sensato: Arroyo Vieyra

pol4

El proceso para dictaminar la reforma energética debe ser terso y sensato, deben escucharse todas las voces y permitir a los legisladores decidir, dentro de un clima de paz, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Aseguró en entrevista que se “escucharán las presiones estridentes, de alguna protesta que consideremos rescatable y que permitan a los legisladores decidir en paz y conforme a su corazón les lata, para tener un mejor futuro”.

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “sería muy triste, sin razón y muy torpe” que se impulse la polarización de la opinión pública sobre ese tema.

“Debemos ser sensatos, ya que la sociedad va a discriminar entre quienes quieren meter la mano a Pemex para modernizarla, y quienes quieren utilizar este asunto como pretexto para un partido político o para llevar agua a su molino”, resaltó.

El legislador priista destacó que “la sociedad es mucho más inteligente de lo que pensamos y va a ir poniendo a cada quien en su lugar”.

Todos coinciden en la necesidad de cambiar a Pemex, “el tema es cómo se va a llevar a cabo esa modificación”, enfatizó.

Esperamos una discusión civilizada en el Senado de la República y luego en la Cámara de Diputados, como instancia revisora, y posteriormente en la mayoría de los congresos estatales, por ser una reforma constitucional, añadió.

El diputado confió en que pronto sean aprobadas las reformas financiera, energética y hacendaria para impulsar el crecimiento económico del país para fortalecer a las clases medias e impulsar el mercado interno, con la generación de empleos y mejores condiciones de vida para la población.

Por eso, aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita cambiar, porque como está ahora, a nadie le gusta.

El legislador por Guanajuato consideró que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto tiene una profunda raigambre cardenista y el Artículo 27 constitucional vuelve al espíritu del año 1938, lo cual no significa un regreso al pasado.

Por ello, sostuvo que el jefe del Ejecutivo federal presentó una iniciativa con la que da respuesta a los mexicanos de que la paraestatal no puede seguir como se encuentra ahora, tema en el que hay un acuerdo mayoritario.

“Lo que esperamos ahora es una discusión civilizada, pues no podemos condenar a México a la mediocridad con un crecimiento menor al 3 por ciento”, remató Arroyo Vieyra.

Por separado, el líder de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, calificó como insuficiente la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo federal.

Por ello, el diputado panista convocó a las demás fracciones legislativas a realizar un “debate serio, respetuoso y maduro”, una vez que inicie la discusión formal en el Congreso de la Unión.

Follow Us on Social

Most Read