PAN busca trabajo paralelo a su propuesta y a la "mini reforma" de EPN

pol4-JorgeLuisPreciadoRodriguez

Política-electoral antes de la energéticaEn las siete mesas del Pacto por México se están trabajando en diversos temas que integran la reforma político-electoral; temas como Instituto Nacional de Elecciones a Ley de Partidos Políticos. De manera paralela las fracciones partidistas, han conformado mesas de trabajo para

homogeneizar la posición de cada partido a través de comisiones integradas por diputados, senadores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el PAN ya concentra su postura.
Jorge Luis Preciado Rodríguez señaló que se busca una "reforma de gran calado" en donde se toquen temas además de los mencionados, como la segunda vuelta electoral; la reelección de legisladores, gobiernos de coalición; regulación de figuras de participación ciudadana, candidaturas independientes, participación ciudadana, plebiscito, revocación de mandato.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, confirmó la postura de su bancada en primero sacar una reforma política-electoral antes de aprobar la reforma energética como trabajo paralelo entre la propuesta de los blanquiazules y la "mini reforma" del Ejecutivo federal.
Dijo no encontrar la sustancia a la reforma a los artículos 27 y 28 porque mayormente esto dictamina a leyes secundarias mediante se puede participar de la iniciativa privada salvo contratos de utilidad compartida. Estos -explicó el legislador- fueron manifestados en la exposición de motivos y aún así no queda claro si es utilidad compartida, de producción compartida o contratos de riesgo.
A decir de Preciado Rodríguez, la reforma de Enrique Peña Nieto no es tan clara ni profunda como la planteada por la bancada panista, donde se dan concesiones a particulares en los que se deben de pagar impuestos especiales en lo que el Estado adquiere hasta un 78 por ciento de las captaciones de ganancia, como ocurre en Noruega-ejemplificó-.
Sobre todas las iniciativas se buscará resolver el problema energético del país y si coadyuvará a la economía, no "importa si es cardenista o no es cardenista, si es privatizadora o no es privatizadora; yo creo que el tema de fondo es realmente si estas iniciativas nos generan empleos, si realmente nos generan inversiones por 25 o 30 mil millones de dólares anuales, si realmente vamos  a ser autosuficientes en gasolinas y gas natural que no lo somos". Añadió que lo importante es como la iniciativa privada retribuya la cantidad que explota en el Estado.
Aseguró que la competencia en electricidad es posible debido a que el país es la cuarta reserva de gas natural, y para ello se tomará lo mejor de cada propuesta del PAN, PRI y PRD, "porque lo importante es resolver un problema económico de falta de empleo, de falta de reactivación económica y por supuesto de autosuficiencia energética".
"El negocio de hacerle al chamán no es muy bien pagado aquí pero esperemos que no vayan a regresarse 75 años", señaló Preciado Rodríguez, sobre la propuesta de reforma que presentará el PRD en la visión de Cuauhtémoc Cárdenas.
Si no hay reforma constitucional o sólo "light" como la del 2008, no se generará inversión y tampoco empleo, aseguró el panista. Agregó que el "petróleo fácil" se está acabando y toca hacer exploración a aguas profundas, además de ello Estados Unidos se volverá en cinco años autosuficiente y con ello se pierde al principal comprador de crudo de México, ya que este adquiere un 70 por ciento de la producción de la nación.

Follow Us on Social

Most Read