A decir del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, es importante tener en este mes una Ley de Participación Ciudadana, para posteriormente celebrar un referéndum en septiembre y en octubre debatir la reforma energética que el pueblo autorice.
"Nosotros estaremos insistiendo en que haya mecanismo de información a la gente, que la gente pueda conocer el alcance de la reforma y que se pronuncie", aseguró el legislador.
Aseguró que a la reforma política electoral le han dado el carácter de política pero no implica nada que refiera "pesos y contra pesos" por quedar "chica".
"El Pacto achicó la posibilidad de tener una reforma política y desde luego que puede pensarse, desde la lógica del PAN, que se estaría canjeando una reforma política por una reforma energética".
"No es moneda de cambio" aseguró Barbosa Huerta sobre la reforma electoral; "Que quede claro, no es moneda de cambio, no son cosas que estén enlazadas en cuanto a tener que estar negociando una por otra, sería verdaderamente mezquino, barato, corriente, que estableciéramos este tipo de mecanismo para desahogar los temas importantes del país".
En la reforma energética dijo que el tema de desahogará el lunes o martes en voz de Cuauhtémoc Cárdenas quién -añadió- "tiene una autoridad política y moral muy importante para nosotros"; y sobre la forma de "captar la voluntad el pueblo de México" -del gobierno federal- con lo realizado por Lázaro Cárdenas en 1940, aseguró se les revertirá.
"En 1940 había ocurrido la expropiación petrolera y la expropiación petrolera era sobre empresas que eran concesionarias, el problema fue sobre empresas concesionarias, no sobre empresas que tenían contratos, el abuso posterior, el abuso de los gobiernos siguientes, de los dos gobiernos siguientes: Ávila Camacho y Miguel Alemán provocó que López Mateos generará una adición al 27 constitucional estableciendo la prohibición contractual".
Lo anterior, señaló que son asuntos distintos y que la bancada se encuentra lista para el debate. "Estamos listos para el debate, estamos listos para el contraste de cada una de las propuestas y lo vamos a ganar".