Da a conocer PRD propuesta energética el lunes

PRD

Será este próximo lunes cuando se presente la propuesta en materia energética del PRD en el Monumento a la Revolución, confirmaron el senador Luis Sánchez Jímenez y el diputado Luis Espinoza Cházaro, de mencionada fracción.

Espinoza Cházaro, afirmó que es una propuesta que tiene el apoyo y consenso de la bancada, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas como único orador en el evento de este próximo 19 de agosto. Estarán presentes dirigentes del PRD, diputados federales, locales; senadores, consejeros nacionales a excepción de gobernadores por reunión de CONAGO.

Por su parte Sánchez Jímenez, dijo que la diferencia entre la iniciativa del PRD y la presidencial es "total", con la que proponen hacer de PEMEX y CFE verdaderas empresas públicas.

La bancada del sol azteca propone un cambio al régimen fiscal, recursos para invertir en si misma, autonomía de gestión y presupuestal; se creará un organismo que maneje los excedentes petroleros; habrá una nueva organización donde se sustenta una propuesta nacionalista.

Asimismo aclaró que no contemplan una modificación a la Constitución, no habría participación de iniciativa privada para compartir la renta petrolera, aunque en voz del mismo Sánchez Jímenez en declaraciones anteriores, afirmaron no encontrarse contrarios a la iniciativa privada pero no en pro de compartir renta petrolera.

Agregaron que no se condiciona el apoyo, ya que no únicamente el PRD da una negativa a compartir la renta petrolera, sino se argumenta el porqué, a contraste de lo manifestado por López Obrador.

Además proponen que en cinco años PEMEX puede crecer y "ser más de lo que es ahora", en este punto lanzaron un reto para que les dejaran trabajar la paraestetal por ese lapso de tiempo de la forma como proponen, para demostrar que si es posible el crecimiento de esta, al contrario de lo manifestado por el gobierno federal.

Su propuesta -a decir de los legisladores- será una propuesta modernizadora y fuerte; en este punto refieren que PEMEX contrataría empresas para la extracción, se les pagaría en efectivo para no compartir la renta petrolera.

Finalmente acotaron que si les pretenden inventar un "bullying legisltivo" se encontrarán con una resistencia con argumentos en caso de que se presente un "mayoriteo".

Follow Us on Social

Most Read