Proponen que instituciones bancarias no cobren comisiones

pol9-CarrilloDelgado

La reforma financiera que se presentó al Congreso de la Unión a través del Pacto por México es omisa y no cuenta con regulaciones sobre las altas comisiones cobradas por los bancos sin que esto represente desarrollo nacional, acotó Mario Delgado Carrillo.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Carrillo Delgado, señalaron la iniciativa Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en la que se prohíbe  no cobrar comisiones a pensionados, jubilados o personas mayores, así también a trabajadores con cuenta de nómina.

La iniciativa a decir de Delgado Carrillo beneficiaría a millones de mexicanos quienes "sufren" de altos cobros en comisiones; en este sentido sería a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien vigilaría, además de esta disposición, el que no se obligue a los usuarios un saldo mínimo en sus cuentas.

Sólo un 20 por ciento de los usuarios con cuenta de nómina conoce el monto de comisión que puede llegar hasta los 29 pesos por operación, con lo que se reducen de dos a tres días de salario de acuerdo al número de retiros al mes.

Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reveló que en el período 2011-2012, catorce instituciones financieras obtuvieron 315 mil 585 millones de pesos por ingreso de comisiones; un solo banco concentró 30 por ciento, el segundo en importancia 23 por ciento y el tercero 18 por ciento.

Prohibir a las entidades financieras cobrar comisión alguna a sus clientes pensionados, jubilados o personas adultas mayores a los que se les deposite su pensión en cuentas de las entidades, ni por la renovación, reposición o cambio de la tarjeta de débito, ni exigir que mantengan saldos mínimos, promedios mensuales o cualquier otra condición que atente contra los mínimos vitales financieros de esos clientes. La CONDUSEF vigilará el cumplimiento de esta disposición y su incumplimiento será sancionado con base en la Ley.

Se propone que las instituciones financieras estén impedidas para cobrar comisiones a los clientes con cuenta bancaria cuya apertura sea por los ingresos de su nómina o por el depósito de su pensión, así como aquellos que soliciten el cambio de cuenta a otra institución financiera. El incumplimiento será sancionado con multa de cuatro mil a veinte mil días de salario.

Además se define que las entidades financieras que operen cajeros automáticos no cobren comisiones a sus clientes por su uso y a los demás clientes deberán informarles, en las pantallas de los cajeros, las comisiones que cobran por su uso, obtener el previo consentimiento de los Clientes para el cobro de tales comisiones, y se prohibirá ofrecer o cobrar otros servicios adicionales a los demás clientes.

También se pide que el Banco de México, incorpore normas para la reducción en el costo de las comisiones en beneficio de los clientes y los usuarios para reducir el costo de las comisiones por el uso de los cajeros automáticos en beneficio de todos los clientes.

Otro cambio propuesto es reducir el plazo legal para contestar una aclaración de pagos de 45 a 30 días, prorrogables por una solo ocasión previa notificación del banco al cliente y a la autoridad.

Las Entidades financieras, a través de un estado de cuenta respectivo, deberán dar a conocer los incrementos al importe de las comisiones a sus clientes, y no sólo a través de los medios generales, masivos y no personalizados de comunicación entre institución y usuario. También las entidades harán llegar anualmente a sus clientes un estado de cuenta que contenga el monto de las comisiones que anualmente cobraron, de conformidad con los lineamientos que determine la Condusef.

Otra medida refuerza el principio, igual que en la Ley de la Condusef, de que las entidades financieras eviten prácticas que atenten contra la competencia, facultándola a imponer multas de cuatro mil a veinte mil días de salario por violación al principio de libre competencia y por cobrar comisiones que no tengan derecho a cobrar.

Follow Us on Social

Most Read