Más de 26 millones a las aulas

centrales4-aulas

Hoy 19 de agosto regresaron a clases alrededor de 26 millones de niños de nivel básico de educación en el país. Con el inicio del ciclo escolar 2013-2014 se reactivan muchas de las actividades comerciales vinculadas al sistema educativo, lo cual genera importantes beneficios para la economía de la ciudad.

Como cada regreso a clases después de un periodo vacacional, la ciudad enfrenta conflictos viales en los horarios de ingreso y salida de los alumnos de los diferentes centros educativos. Para afrontar algunos de los problemas de vialidad que se dan en torno de las escuelas, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha los “operativos viales” los cuales tienen como una de sus características, la imposición de multas a los conductores, padres de familia, que se llegan a estacionar en doble fila o que no respetan el reglamento vial.

El Punto Crítico investigó entre directivos de diversas escuelas de la capital, por lo que el 80 por ciento dijo que sí tenían previsto un plan de atención para recibir a los alumnos, el cual pretende evitar la aglomeración en la puerta de entrada y el estacionamiento de vehículos frente al colegio.

Como segundo aspecto, sólo el 34 por ciento de los colegios comentó que tenían calles y avenidas amplias, así como estacionamientos accesibles para el acceso escolar. El resto, -esto es, el 66 por ciento-, señaló que el entorno urbano no facilitaba la llegada de los niños a la escuela como son las calles angostas, la falta de estacionamientos así como el comercio ambulante en vía pública.

El tercer elemento consultado fueron los operativos viales dispuestos por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal. Se les preguntó a los directivos escolares, si las autoridades respectivas se habían puesto en contacto para hacer eficiente el operativo vial y evitar los conflictos del regreso a clases. En el 100 por ciento de los casos consultados, respondieron que las autoridades respectivas no se habían puesto en contacto para la operación del programa vial para el regreso a clases.

Adicionalmente, en colonia Roma en donde se ha implementado el programa de parquímetros, las escuelas fueron excluidas sin incluir sus necesidades y sólo vieron que los espacios de estacionamiento que antes podían ocupar, ahora fueron destinados para realizar el cobro de cuota por hora.

Follow Us on Social

Most Read