Equidad en la educación: EPN

pena- regreso a clases5

Morelos, Mex.-Por la falta de equidad en la educación y los malos manejos financieros en el sistema de enseñanza, el presidente, Enrique Peña Nieto se comprometió a revisar los ingresos de la Educación Pública.

Durante la inauguración del ciclo escolar 2013-2014, el ejecutivo federal precisó que el crecimiento de la demanda educativa en los últimos años a propiciado la necesidad de mayor inversión pública en el sector, asegurando que la enmienda de 1993 debilitó la federalización del pago magisterial.

En las instalaciones de la escuela primaria, presidente Miguel Alemán, el primer mandatario recordó que durante el presente ciclo escolar 26 millones de niños y 1.2 millones de maestros comenzaron clases, asegurando que la educación es el camino que detone el crecimiento del país.

“La educación es la mejor vía para llevar a México hacia un futuro de éxito y prosperidad”, enmarcó.

En cambio junto al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Peña Nieto destacó que desde el inicio de su gobierno se comprometió a trabajar por una “educación de calidad”, asegurando que los maestros son los mejores aliados.

“Tenemos en los maestros de México a los mejores aliados, a los únicos capaces de mejorar y transformar desde las aulas la educación que reciben los alumnos de todo el país”, justificó.

En cambio, dijo estar convencido de que los maestros están conscientes de su labor formadora y de la importancia de que sus alumnos reciban una educación equiparable a la de las mejores del mundo.

En relación a la Reforma Educativa, el primer mandatario recalcó que la enmienda se aprobó tan sólo en dos meses debido a su importancia, por lo que llamó al Congreso de la Unión a aprobar las tres leyes secundarias de la misma.

“Para concretar la reforma constitucional se requieren los dos nuevos mecanismos legales que permitirán impulsar el espíritu de la Reforma Educativa”, dijo.

Para ello, enlistó las principales reformas que se encuentran contenidas en el documento enviado a la Cámara Alta y que son:

La reforma a la Ley General de Educación la cual creará el sistema el Sistema de Información y Gestión Educativa que permitirá contar con los elementos necesarios para conocer, planear y mejorar el sistema educativo nacional.

También fortalece la autonomía de gestión de las escuelas e integra a los padres de familia al Sistema Educativo Nacional, impulsando las escuelas de tiempo completo.

Además, mencionó la Ley General de Servicio Docente al cual llamó un instrumento para mejorar la calidad de la educación, dando oportunidades de superación y calidad de desarrollo a los docentes.

“Esta iniciativa reconoce que los maestros son pieza fundamental del proceso educativo, porque establece herramientas que asegurarán sus conocimientos”.

Destacó que con la nueva ley se regulan los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes que tendrán que realizar una “evaluación objetiva y pública” que tomarán en cuenta los entornos de enseñanza en que los maestros laboran.

Finalmente enunció la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aseverando que el organismo autónomo delimitará las funciones de evaluación, tomando en cuenta el contexto particular en que cada maestro realiza su función docente

Follow Us on Social

Most Read