Bancada perredista presenta reforma energética

senado

El Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, presentó ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la iniciativa de reforma energética.

Esta propuesta pretende a través de ocho ejes rectores impulsar el desarrollo de la paraestatal por medio de la reforma a 12 leyes secundarias, expedición de una nueva Ley en una "propuesta de reforma modernizadora, no privatizadora", afirmó Miguel Barbosa Huerta.

"No admitimos reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales. Nuestra propuesta lleva a PEMEX a CFE a ser empresas públicas que sigan siendo la palanca de desarrollo de nuestro país y de nuestra economía; lleva a provocar una transición energética, lleva a defender los bienes de la nación, el petróleo, los hidrocarburos y la energía eléctrica".

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que no se tiene nada que negociar y no se aceptará la reforma a ninguno de los artículos, aunque, están abiertos a establecer y fortalecer coincidencias sin que represente la negociación de los principios perredistas.

El Secretario General del PRD, Alejandro Sánchez Camacho urgió a Enrique Peña Nieto a ofrecer disculpas a todas las familias mexicanas. Aseguró que la propuesta de EPN es igual a la de Carlos Salinas de Gortari con "lo que queda claro es que el viejo PRI es un lobo con piel de oveja y no va a cambiar su tendencia privatizadora".

Sánchez Camacho convocó a un debate y diálogo nacional en el Congreso, en espacios de gobierno, y entre los partidos políticos junto con el pueblo mexicano en una consulta los próximos 25 de agosto y primero de septiembre. "El PRD nos metemos a fondo para exigir una consulta popular que establece el artículo 35 constitucional, y vamos a juntar más de un millón 600 mil firmas que se requieren. No tengan la menor duda", concluyó.

"Queremos argumentar no con dogmas sino con datos duros" refirió el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva sobre su postura de no reformar la Constitución.

"No son cosas hechas al vapor o inventadas al calor de la ocurrencia, las nuestras son responsables; las de Peña Nieto constituyen un atraco a la nación y con engañifas mediáticas cuasi histórico queriéndose hacer aparecer como los cardenistas del siglo XXI. En realidad si están queriendo llevar una segunda expropiación pero al contrario de lo que hizo el General
Cárdenas", aseguró.

A través de un Cambio de Régimen Fiscal a PEMEX en que proponen una modificación de la tasa del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos de un 71.5 por ciento a 62.5 por ciento, en un régimen de transición gradual de cinco años, con lo que buscan un adicional de 150 mil millones de pesos más lo acumulado que se utilizaría para inversión en PEMEX.

Es decir, se destinarán en exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales, la transformación industrial de hidrocarburos, autosuficiencia de insumos petroquímicos y derivados; también en la comercialización, transportación, desarrollo tecnológico, entre otros.

Se implementaría la reducción del monto de costos, gastos e inversiones deducibles por barril de 6.50 dólares a ocho dólares; en el caso del gas de 2.70 a tres dólares por cada mil pies cúbicos de este.

En segundo y tercer punto la autonomía presupuestal y de gestión en la que los proyectos productivos de PEMEX no pasarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; su presupuesto será remitido e incorporado al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio Fiscal.

Por parte del nuevo gobierno corporativo, el PRD plantea que la representación sindical no formará parte del Consejo de Administración de PEMEX, tendrá presencia el secretario de Energía, siete consejeros designados por el presidente, y el Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Así también de siete Comités de apoyo se reducen a cinco; y existe un objetivo de prioridad para intercionalizar a PEMEX .

Por otra parte la Junta de Gobierno de la CFE se integrará igualmente por el secretario de Energía, habrá siete consejeros profesionales tanto estos últimos como el Director de la CFE, serán designados por el mandatario federal con ratificación del Congreso de la Unión.

En un cuarto punto, señalan el fortalecimiento de la SENER de la Comisión de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con lo que se integrarán los objetivos de desarrollo de PEMEX.

La CNH y CRE se transforman en organismos desconcentrados y descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía de gestión, de operatividad y funcionalidad.

Respecto a subsidios de combustibles y electricidad plantean realizar la revisión de los montos asignados en la que no avalan la designación de la SHCP sobre las tarifas eléctricas.

La propuesta señala convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero en donde los recursos se administrarán por medio del Banco de México. Estos mismos recursos se utilizarán a compensar disminuciones de ingresos petroleros, financiar proyectos de desarrollo de infraestructura de transporte, y en salud con investigación científica.

El penúltimo punto acota sobre la investigación y desarrollo tecnológico la que se incrementa de 0.65 por ciento a uno por ciento, donde al Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico le dota de facultades para estrechar lazos con el Instituto Mexicano del Petróleo y Petróleos Mexicanos.

Finalmente la propuesta acota un punto sobre temas de medio ambiente y desarrollo sustentable con lo que se implementaría la reducción de gases de efecto invernadero, contribución al desarrollo y producción de fuentes de energía alternativa.

Manifiestan la creación del Instituto Nacional de Energías Renovables como organismo descentralizado de la administración federal. El organismo coordinará y realizará investigación científica y aplicada a fuentes de energía renovables.

Follow Us on Social

Most Read