Después de presentar su propuesta de reforma energética en el Monumento a la Revolución y posterior en el Senado de la República, la bancada perredista hizo entrega de la iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente de dicha institución.
En voz del coordinador parlamentario del PRD en el Congreso, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el paquete de reformas entregada por ellos se basó en la opinión y análisis de expertos y consenso de la izquierda.
"Es el momento de los contrastes, por lo cual debemos tener claro qué tipo de debate merece la ciudadanía de sus legisladores. Las senadoras y senadores del PRD estaremos a la altura de la importancia que tiene la reforma energética para nuestro país."
Añadió que su bancada está a favor de la promoción de todas las iniciativas por lo que serán promotores de un debate serio y responsable, "Creemos que los radicalismos y las estridencias no suman a nuestra causa, sino por el contrario, sólo terminarían aislándonos". Con lo que manifestó también e apoyo en la próxima consulta popular a celebrarse el 25 de agosto y primero de septiembre.
A diferencia de la visión catastrófista y de la reiteración de trabajar por medio de contratos y concesiones -dijo Barbosa Huerta- la visión del sol azteca radica en la decisión de la mayoría de los ciudadanos de conservar la rectoría en puntos estratégicos sobre el petróleo y la electricidad, a través de una reforma profunda, y en combate a la corrupción.
El paquete entregado por el grupo del PRD, contempla la modificación a 12 leyes secundarias más la creación de una más, además de asegurar innecesaria la modificación a los artículos constitucionales.
"Debe considerarse que Petróleos Mexicanos es la empresa más importante en México y ocupa el primer sitio en ventas totales. A nivel internacional, es el segundo lugar en utilidades antes de impuestos; quinto productor de petróleo crudo en el mundo y es la décimo primera empresa integrada de todas las compañías petroleras del planeta. PEMEX tiene costos de producción, exploración y desarrollo en petróleo comparado con Statoil, ExxonMobil, ENI, Petrobras y Chevron".
Así también se presenta como necesario una reforma en el régimen fiscal y autonomía presupuestal; dotar de recursos para investigación científica, desarrollo de tecnología e inversiones en sector salud y educativo.
Contempla igualmente el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; la creación del Fondo para Excedentes Petroleros, que tendrá como objetivo dar prioridad a proyectos de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Estamos seguros que nuestra propuesta responde a las expectativas de una sociedad que desea que PEMEX siga siendo un empresa cien por ciento mexicana" - afirmó Barbosa Huerta.
Finalmente aplaudió la actitud de diálogo de las otras fuerzas políticas y reiteró la disponibilidad del PRD de escuchar y analizar todas las propuestas "para reformar el sector energético" y de lo que "saldrá algo positivo para nuestro país".