Sedesol seguirá impulsando proyectos productivos dentro de la CNCH

sin-hambre

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga instó a los Comités del municipio de San Luis Acatlán en Guerrero, a ser verificadores e incluyentes en la Cruzada Nacional Contra el Hambre para que esta se mantenga viva.

Robles Berlanga, destacó que, en un reconocimiento de la situación de pobreza de la entidad guerrerense, este es uno de los estados que más municipios integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Cabe señalar que en México, 7.4 millones de personas padecen de carencia alimentaria, mientras que uno de cada cuatro enfrenta una grado distinto de esta carencia.

De la CNCH, Robles Berlanga dijo que es un trabajo transversal el que se realiza, con lo que se promueven proyectos de cultivo para autoconsumo, en el cumplimiento del derecho de alimentación de cada integrante de las familias.

"Queremos impulsar proyectos productivos, el potencial de la gente, para que la gente con su trabajo genere los ingresos necesarios (...) por eso se han entregado recursos muy importantes".

De 500 comedores comunitarios que se ponen en marcha en Guerrero, 12 tendrán funcionamiento en el pueblo de San Luis Acatlán, así también las brigadas de salud dan atención a los pobladores; mejoramiento en los ingresos familiares con el Programa Oportunidades y de Liconsa con una venta 20 por ciento más barata.

Auanado a estos porgramas también se encuentra el reconocimiento a los adultos mayores incorporados al programa federal a partir de los 65 años y el Seguro para Jefas de Familia en situación de pobreza, a través del cual, los hijos de estas mujeres estarán protegidos hasta la mayoría de edad.

Por su parte el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, destacó la relevancia de vigilar las acciones y programas sociales a los que se les debe de dar seguimiento en un mecanismo de cohesión entre los diferentes niveles de gobierno y las instancias involucradas.

La directora de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI), Nuvia Mayorga, señaló que la importancia de la CDI es traer los beneficios y el apoyo para las comunidades con carencia. Su titular destacó que desde marzo cuando se firmaron convenios para poner en marcha proyectos de pavimetación y otras obras, se están realizando con una inversión cercana a los 140 millones de pesos.

Dentro de los proyectos productivos están la cría de ganado bovino, ampliación de una pastelería como una apuesta de organización y contribución al gasto familiar.

Hablar del municipio de San Luis Acatlán es hablar de carencia porque se encuentra en pobreza, dijo su presidente municipal, Alejandro Contreras Velasco en los que los comités encargados de la CNCH deberán de vigilar la inclusión y bienestar social del programa; agregó que "quién está bien alimentado produce más y puede atender y más fácilmente ser educado".

Añadió que en el municipio se terminó de construir la tercera etapa del centro deportivo como una acción para enfrentar problemas tales como la obesidad y además de prevenir las derivadas de ella como la diabetes e hipertensión. Así también-acotó- la pavimentación de dos caminos rurales con una longitud de 6.62 kilómetros con lo que beneficia a mil habitantes.

La comunidad también cuenta con la construcción de desarrollo de la red de alcantarillado sanitario con lo que se beneficia a tres mil 700 habitantes con una inversión de 13 millones de pesos.

Contreras Velasco solicitó el apoyo para la implementación del sistema de agua potable, red eléctrica, y la construcción de dos caminos rurales, para que todas las acciones sean en beneficio de los que menos tienen.

Follow Us on Social

Most Read