*Período extraordinario fue precipitado: PAN y PRD
Los senadores del PAN y del PRD se dijeron convencidos de llevar a cabo la agenda legislativa construida a través de acuerdos. Ambas bancadas también se mostraron en favor de legislar sólo en aquellos puntos de la agenda que tengan un dictamen, por lo demás, consideraron que no se trabajará "al vapor".
Dentro de los puntos que panistas y perredistas manifiestan como materia de análisis y debate dentro del período ordinario a iniciarse en nueve días (primero de septiembre); así también se manifestaron en negativa a los cambios hechos por la Cámara de Diputados sobre la minuta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), donde ratificaron que irán en contra de ella por significar una regresión en materia de transparencia de información.
Miguel Barbosa Huerta dijo se había postulado contra la realización de un período extraordinario por su precipitación, en los que no se procesarían las legislaciones de manera adecuada.
A ello, Ernesto Cordero Arroyo refirió "existir algo raro" la solicitar a un período extraordinario con urgencia, toda vez que en menos de nueve días tendrá inicio el período ordinario a partir del primero día del mes patrio.
En lo concerniente al paquete educativo, refirieron que ya se ha señalado como única ley necesaria de aprobar en este período extraordinario la referente a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) por manifestar su fecha límite de aprobación este próximo 26 de agosto.
Mientras que en la Cámara Baja se ha dado marcha atrás a legislar en estos tres días sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, sin embargo tendrá cabida en los diez días del ordinario.
En materia de nombramientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECO), coincidieron en discutir y entrevistar a cada uno de los candidatos propuestos por el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, ya que tres días no son viables para tal efecto.
Aseguraron que "nadie ha hablado de reventar el período extraordinario" y tampoco se califican como fuerzas políticas "obstruccionistas", sólo que ambas bancadas no legislarán "al vapor".
Finalmente hasta esta conferencia de prensa culminada a las 16:10 horas en las instalaciones del Senado, los legisladores manifestaron la necesidad de llevar a cabo una reunión entre las Mesas Directivas de ambas cámaras para acordar donde realizar la instalación del Congreso General, necesario a decir de los senadores, por ser el protocolo de inicio del período extraordinario.
Dos horas antes, el coordinador del PRI en el Congreso, Emilio Gamboa Patrón destacó que como legisladores obligados por la Constitución, se debía de dar inicio el día de ayer al período convocado la semana pasada.
Destacó la reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados con miembros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para llegar a un acuerdo.