Para realizar sus actividades, el órgano electoral le pedirá al Congreso de la Unión más de 12 mil mdp
Por ser año preelectoral y la necesidad de renovar las credenciales de elector, el Instituto Federal Electoral (IFE) le pedirá a la Cámara de Diputados 12 mil 334 millones de pesos que se verán reflejados en el presupuesto 2014
En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Presupuesto del órgano electoral, Benito Nacif, remarcó que el anteproyecto que se discutirá durante los próximos días contempla un gasto operativo del IFE por ocho mil 290 millones de pesos.
Comentó que el gasto operativo del IFE se descompone en dos grandes rubros, que son el presupuesto base que representan las actividades regulares permanentes del Instituto Federal Electoral como son la inclusión de proyectos de modernización y los relacionados con el proceso electoral que en 2014 que será un año preelectoral .
“Los últimos tres meses, a partir de octubre son ya parte del Proceso Electoral Federal 2014-2015. Entonces, en este rubro de los proyectos que están incorporados los proyectos relacionados con el Proceso Electoral Federal 2014-2015”, aseguró.
Especificó que la segunda parte del documento que se envía a la Cámara de Diputados corresponde al financiamiento público a partidos políticos, y los cálculos que ha hecho la Dirección Ejecutiva de Administración con la información que ha dado tanto la DERFE, que es el tamaño del Padrón, el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, como la información que ha dado la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que es una estimación de 4 mil 44 millones de pesos.
Enunció que para la elección del presupuesto se tomó en cuenta un conteo base, con la finalidad de confrontarlo con la inflación de 4.5 % que se estima para el próximo año.
Puntualizó que la segunda política que se tomó en cuenta fue tomar como año de referencia los proyectos especiales del 2011, año que pudiera ser comparable al 2014 el cual será la víspera de las elecciones intermedias que se celebrarán durante el 2015.
Especificó, que parte de los recursos solicitados se utilizarán para el gasto operativo del órgano electoral el cual incluye 101 proyectos como son la preparación del Programa de Resultados Preliminares, materiales de capacitación, la instalación de consejos locales y distritales.
También, remarcó que el segundo grupo de proyectos comprende con la renovación de las credenciales 09 y 12.
“Nos estamos preparando, igual que lo hicimos en el presupuesto del 2011 donde, cuando se venció la vigencia de las credenciales 03, ahora para el vencimiento de la vigencia de las credenciales 09 y 12 a partir del primero de enero de 2014”, destacó.
Finalmente, adelantó que el IFE realizará una campaña anual intensa para evitar y promover la renovación de credenciales y así evitar que ciudadanos que no la hayan renovado se queden sin la oportunidad de ejercer su derecho al voto.