Maestros disidentes, el día de ayer, se presentaron a las afueras del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. En esta última, bloquearon las salidas y no permitieron el acceso de los senadores quienes arribarían a este recinto para dar paso a la instalación del Congreso General para el inicio del período extraordinario.
A la una de la tarde con treinta minutos en el Senado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón convocó a conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes, senadores del Partido Verde Ecologista con excepción de su coordinador Jorge Emilio González Martínez.
Durante la conferencia señaló sostener constante comunicación con el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien dijo ya se mantenía una reunión con un grupo de representantes de la CNTE para llegar a un acuerdo.
En el transcurso de la tarde, se dio a conocer que no se debatiría en este período extraordinario, la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), parte del paquete de reformas en materia educativa que ha sido la causante de las recientes manifestaciones y tomas de calles y avenidas por la CNTE.
Posterior a ello, los senadores Ernesto cordero Arroyo y Miguel Barbosa Huerta del PAN y el PRD respectivamente, hicieron el mismo llamado a los medios para exponer sus motivos para la participación en el período extraordinario.
Ambos legisladores coincidieron en no aprobar leyes o legislar "al vapor", así como tampoco ir a favor de la reforma a la minuta hecha en la Cámara Baja. Afirmaron sobre el período extraordinario, que este fue llamado de manera precipitada por lo que provocaría dificultades durante el proceso legislativo.
Mientras tanto en la Cámara de Diputados y el grupo de la CNTE, llegaron a un acuerdo en el que se movía para la sesión ordinaria la discusión en la LSPD. Así y hasta las cinco de la tarde, la CNTE tuvo como tiempo límite levantar el plantón y liberar accesos en San Lázaro.
El Senado de la República fue elegido como la sede alterna para concretar el Congreso General. Así después de las seis de la tarde llegados 312 diputados federales y con la presencia de 90 senadores, se dio el quórum para dar inicio a la sesión del mencionado Congreso, a pesar de no contar con la presencia de los diputados del PRD.
Los legisladores al finalizar la sesión de instalación del período, se dirigieron con prisa a bordo de autobuses con rumbo al Centro de Banamex -debido a la amenaza de la CNTE de trasladarse también al Congreso- para llevar a cabo el desahogo de la Agenda Legislativa con temas tales como reforma constitucional de transparencia y autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Además de lo referente a disciplina financiera de estados y municipios, candidaturas independientes en estados y municipios; registro público inmobiliario y catastros; nombramiento de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
El diputado Arturo Escobar y Vega al finalizar la sesión de instalación con duración aproximada de unos 8 minutos- señaló que se debe de actuar con prudencia respecto materia educativa, sin embargo acotó que varios miembros de la Cámara de Diputados de distintas fracciones parlamentarias se encuentran "enojados" por enviar a período ordinario la LSPD.