Exige IFE a partidos paridad en pautas

pol nal5-Leonardo Valdés Zurita

Después de criticar la labor de los medios de comunicación en las elecciones del 2006, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que los partidos políticos deben tener “paridad” en sus pautas publicitarias.

Por ello,  consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseveró que en las últimas elecciones el órgano electoral procuró la transparencia y equidad de los comicios, por lo que les exigirá a los partidos políticos “paridad” en la aplicación de su modelo de comunicación política.

Durante el foro Acceso Igualitario a los Medios de Comunicación, la máxima autoridad electoral remarcó que tiene el objetivo de promover una distribución similar a la establecida para las cuotas de género a candidaturas a puesto de elección popular en la transmisión de los promocionales de los partidos políticos en radio y televisión.

Ante la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanis y del Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello, el Presidente del IFE destacó dos aspectos relevantes a considerar: el primero, que el contenido de los mensajes es responsabilidad de los partidos políticos, pues el Instituto no participa en su elaboración y tampoco los censura. El segundo, es que para incluirse en la ley se debe sensibilizar a los legisladores y actores políticos.

Leonardo Valdés aseguró que la igualdad de género en la comunicación política, puede ser una realidad. No obstante, cada partido político debe interiorizar la perspectiva de género y comprometerse a eliminar los obstáculos que generan desigualdad.

Afirmó que después de cinco años de implementación exitosa, el modelo de comunicación política demuestra que es viable y un buen ejemplo de creatividad y convicción en la ingeniería constitucional.

Finalmente, la  presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, destacó la necesidad de trabajar en varios frentes para que los medios de comunicación promuevan entre la población, los derechos políticos de las mujeres. Asimismo, destacó que éstos pueden perpetuar la subordinación de las mujeres o jugar un rol decisivo en la promoción y respeto de sus derechos.

Follow Us on Social

Most Read