Amenaza conflicto salir de control

pol7cente

A una semana de plantones en la Cámara de Diputados, en el Zócalo capitalino, en la cámara de Senadores, en el Centro Banamex donde sesionó el Congreso de la Unión y marcha en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las pérdidas económicas generadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se calculan en cerca de mil millones de pesos por el daño a comercios, empresas, aerolíneas, usuarios y peatones que no pueden llegar a sus centros de trabajo.

De acuerdo con datos de Procenthrico, y de la Cámara Nacional del Aerotransporte, el comercio en el centro de la ciudad de México y el plantón de más de nueve horas generaron pérdidas irreversibles a más de una docena de aerolíneas nacionales y extranjeras, al no llegar los viajeros a tomar su vuelo.     

Ambos organismos al que se sumó la Canaco-Servytur de la Ciudad de México, quienes calcularon pérdidas de mil millones de pesos; exigieron a las autoridades capitalinas a realizar acciones para impedir más afectaciones a la ciudadanía y a terceros que nada tienen que ver con el conflicto magisterial.

Aunque se desconoce exactamente quién los patrocina y de donde obtienen el dinero para su movimiento, se afirma que Gabino Cué, gobernador de Oaxaca les dio 200 millones de pesos, los integrantes de la CNTE llevan a la perfección el plan que maquinaron para poner de rodillas a las autoridades, especialmente a los legisladores, y conseguir que todas sus exigencias sean tendidas.

Los profesores van por todo o nada, esto, según la consigna de sus dirigentes quienes mantienen sometidos a diputados y senadores, además de la impunidad que gozan por la complicidad de las autoridades policiacas federales y locales que les permiten todo, incluso bloquear instalaciones estratégicas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No obstante los destrozos que la semana pasada causaron al recinto legislativo de San Lázaro, en el que además llegaron al extremo de prenderle fuego al vehículo de un trabajador, integrantes de la CNTE fueron invitados por la Junta de Coordinación Política a dialogar este lunes.

Cabe recordar que este sábado la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró los plantones que mantienen desde hace casi una semana en las inmediaciones de las cámaras de Diputados y Senadores, pero mantendrá la concentración en el Zócalo capitalino.

Los dirigentes de la CNTE refirieron que con la Secretaría de Gobernación, el único acuerdo fue delinear una ruta de revisión de las citadas leyes a cambio del retiro del bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los plantones en las inmediaciones de las cámaras de diputados y senadores.

 

 

PRI CONSIDERA LA INTERVENCIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA

Sin embargo ante la persistencia de los maestros el Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera el pedir la intervención de la fuerza pública para reprimir las protestas de los maestros de la Ciudad de México para revertir la ley de educación. “Si ellos (los profesores) son los que tensan las cosas y si este ambiente disruptivo se mantiene, pondrán al gobierno del Distrito Federal, primero, en una posición difícil y al gobierno federal, después, para tomar medidas de otra naturaleza”, advirtió César Camacho Quiroz, presidente del partido en el poder.

Camacho ha mencionado que el uso de la fuerza deberá adoptar los principios de legalidad nacionales así como los impuestos por organismos internacionales. “(La fuerza pública) es una medida extrema, pero en un país democrático, cuando se observan los protocolos y los códigos no sólo de la ley nacional, sino los instrumentos internacionales establecen, pudieran ser una opción si es que la irracionalidad impera”, aseguró.

El presidente del PRI también respaldó la función del Congreso de la Unión, al legislar la reforma educativa, contra la cual la CNTE emplazó más protestas en la Ciudad de México.

 

PAN Y FRACCIONES CIERRAN FILAS

Quienes tienen una posición contraria es la  dirigencia nacional del PAN y sus fracciones parlamentarias en las cámaras de Diputados y de Senadores cerraron filas en rechazo a cualquier tipo de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas huestes mantuvieron secuestradas las sedes del Congreso de la Unión durante cuatro días.

“Exigimos al gobierno federal y al PRI que se cumplan los compromisos para elevar la calidad de la educación y apoyar a los maestros que sí trabajan’’, afirmó Gustavo Madero Muñoz y dejó claro que los panistas no acudirán a la reunión que legisladores del PRI, PRD y PVEM sostendrán este lunes por la tarde con dirigentes de la disidencia magisterial.

Sin embargo el PRD ha reiterado que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no está agotado y se seguirá insistiendo en él hasta encontrar una salida pacífica al conflicto.

Jesús Zambrano ha mencionado que en su partido hay claridad en la necesidad de que "hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que mediante el diálogo se puedan construir salidas que permitan que las reformas que se están haciendo tengan el mayor consenso posible, por eso no vamos a caer en el uso de la violencia".  Lo que se ha hecho hasta ahora, "encausa suficientemente el tema" y tan es así que la Secretaría de Gobernación medió para concretar el encuentro entre el magisterio disidente y los legisladores.

Después de que el PAN rechazó dialogar con los maestros de la CNTE y anunció que no acudirá al encuentro de mañana, el dirigente nacional del PRD dijo que ese partido "quiere que pongamos por delante el tolete y las armas, pero nosotros no vamos a repetir eso. No queremos heredarle al país un saldo trágico como el que tuvimos durante el sexenio de Felipe Calderón de más de 80 mil muertos".

Ante este ámbito de cosas llamó la atención de que este lunes se reunirán nuevamente las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores con los líderes de la CNTE para seguir dialogando en la búsqueda de acuerdos.

A su vez los senadores informaron que durante la mesa de diálogo celebrada ayer reiteraron su disposición a escuchar las demandas de los docentes, aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, informó previamente que el tema de la evaluación al magisterio no será eliminado de la Reforma Educativa.

 

 

LLEGAN MÁS MAESTROS

Se sabe que un contingente de miles de maestros de Chiapas y Guerrero Decenas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, una corriente disidente del Sindicato Nacional,  llegaron esta semana a la capital desde muchos puntos del país para intensificar sus protestas contra la aplicación de una reforma educativa, aprobada en diciembre por consenso de los tres principales partidos.

Diego Valdez Medina, secretario general del sindicato del Poder Judicial, quien hizo un llamado a las partes para privilegiar el dialogo, para que No apliquen la “Ley del Garrote”, en contra de los maestros.

El dirigente ha reiterado que las afectaciones de las marchas, plantones y mítines, se pudieron evitar por las autoridades federales de haber atendido las demandas de los maestros en sus lugares de origen con mesas de trabajo, finalizó preguntando nuestro entrevistado, ¿Por qué el PRI y el PAN, en su momento no desalojaron el plantón de López Obrador, en el Paseo de la Reforma?, e  invito a la Segob a privilegiar el dialogo, para destrabar el conflicto, que amenaza con salirse de control.

Follow Us on Social

Most Read