Con la finalidad de impulsar el desarrollo turístico del país, las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y Turismo (Sectur) firmaron un convenio de colaboración que tiene el objetivo de actualizar, editar y difundir 20 mil planes turísticos plasmados en cartografías o mapas que mostrarán el posicionamiento de sol y playa.
Los instrumentos propuestos por las secretarías de Estado servirán para mostrar los instrumentos de investigación hidrográfica que impulsará el desarrollo nacional con la conformación de 10 mil agendas turísticas en el Océano Pacífico y otras 10 mil en el Atlántico que especificarán los rubros turísticos, cultural, aventura, negocios, entre otros ubicados en las costas nacional.
Cabe destacar que la Semar informó que los mapas turísticos serán actualizados periódicamente con la información cartográfica náutica y turística como de interés para que sean difundidos a la población civil para que identifiquen los destinos más aptos para visitar.
En el acto protocolario de la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, y el Secretario de Marina, el Almirante Soberón Sanz, aseverando que con el nuevo mapeo, el Gobierno de la República consolidará la participación de las dependencias con acciones que inciden en el desarrollo de nuestro país.
El convenio también fue firmado por el Subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, así como el Subsecretario de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén.
En el acto estuvo presente el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez Barraza.
Según el Centro de Estudios Superiores en Turismo, México ocupa el quinto lugar en América en el rubro de turismo de reuniones, después de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina.
Con base a diversos estudios el instituto ha pronosticado una derrama anual total de 32 mil 500 millones de dólares, de los cuales 56% es gasto en empresas turísticas y el resto en diferentes sectores de la economía.
Días atrás, Juan José Martín Pacheco, director general de Desarrollo de productos de la Secretaría de Turismo, ha indicado que en los últimos dos años el Gobierno federal ha invertido casi 337 millones de pesos en proyectos de modernización, equipamiento, infraestructura y recintos.
“Se requiere una estrategia más agresiva de comercialización, la operación de la iniciativa privada, pues ellos son los expertos en los negocios; queremos impulsar las certificaciones sustentables y la profesionalización del personal, también continuaremos impulsando las alianzas estratégicas, y buscando herramientas de financiamiento a nuevas empresas en destinos turísticos”.
Junto a empresarios en el ramo, el funcionario federal agregó que en esta semana empresarios del sector dieron a conocer que realizarán inversiones por más de ocho mil millones de dólares en proyectos hoteleros, tiempos compartidos y desarrollos inmobiliarios, lo que evidencia la confianza que se tiene en el sector.