Posterior a la reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las instalaciones del Senado de la República, y con el propósito de dar a conocer lo que se acotó en dicho encuentro, Miguel Barbosa Huerta destacó que por medio del llamado hecho el pasado jueves por la bancada perredista, a mantener el diálogo, es lo que se provocará a través de las mesas de trabajo instaladas el día de ayer para escuchar y llegar a consensos con los maestros.
Las mesas de trabajo tendrán lugar a partir de hoy y están conformadas por los senadores Daniel Amador Gaxiola y Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI; Marcela Torres Peimbert, del PAN; Raúl Morón Orozco y Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD; así como Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.
A través de los acuerdos llegados en la reunión se liberaron las sedes bloqueadas por la CNTE; el legislador instó no sólo a las autoridades capitalinas sino también a las federales a tomar acciones preventivas que no permitan la repetición de esos actos, así también de lugares estratégicos como la ocurrida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los consensos no serán una negociación de revertimiento de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Aseguró que se establecerán los instrumentos jurídicos para evitar el uso de la fuerza, ya que quien la haya insinuado en un planteamiento de dureza, al final -dijo- celebró que se mantuviera la prudencia y sensatez.
La Ley del Servicio Profesional Docente si debe de salir -aseguró- por formar parte de los contenidos de la reforma constitucional; así como también debe de presentarse una evaluación con sus procedimientos e impacto para no violentar los derechos laborales.