La aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) no hay marcha atrás; ésta va. Se va con ella sin dilación así como lo hecho con la Ley del instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Ley General de Educación.
"No hay marcha atrás hasta conseguir el último de los propósitos del espíritu que acompaña a la modificación de la Constitución en el artículo Tercero referente a la educación" señaló el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones al término de su intervención en el segundo y último día de la III Reunión Plenaria del PRI en un hotel de la zona de Polanco.
Aseguró que la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue "intensa" por los planteamientos hechos por parte de esta. Dijo se encuentran dispuestos los legisladores a escuchar las inconformidades de los maestros respecto a la redacción de diversos de los textos de la LSPD; aunque -agregó-espera que estas sean más concretas y específicas.
"No aprobar la LSPD va en perjuicio de los mismos maestros que no quieren la evaluación" -afirmó Beltrones. En este tesón, el diputado señaló que no se sujetarán a que el único acuerdo al que se llegue, sea el que les dé la razón a la CNTE -ya que afirmó- se debe de convencer porque son los legisladores quienes tienen la razón.
Ese en este sentido que el diputado aseguró que se tomarán las medidas correspondientes para sesionar en San Lázaro y el Congreso de la Unión; estas garantías serán solicitadas al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y al mismo presidente Enrique Peña Nieto (EPN), para sesionar en las correspondientes sedes.
"No hay posibilidad alguna de que la legislación se detenga. Lo que buscamos es que la acompañen ideas todavía más ricas- esperamos se produzcan del encuentro de hoy (ayer martes) a las cinco de la tarde- donde nosotros venimos con la enorme disposición de escuchar planteamientos concretos, de cómo mejorar la educación en nuestro país para beneficio de las niñas, de los niños, de los jóvenes".
En el próximo período ordinario, el priista dijo esperar un ambiente lleno de planteamientos enriquecedores. Ellos -los diputados- irán con la convicción de sesionar y aprobar las leyes en beneficio de México, afirmó.
Durante este período se trabajarán puntos que calificó de complejos por parte de la Agenda Legislativa. En primera instancia se presenta el Primer Informe de Gobierno de EPN, este próximo primero de septiembre; así como comparecencia de funcionarios que el Pleno disponga; sobre dictámenes de cuentas públicas que desde el 2008 no han sido aprobados.
El paquete económico -que llegaría el ocho de septiembre- con la Ley de Ingresos, una probable reforma fiscal; cuatro nombramientos de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE); leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia.
Así también surgido del Pacto por México, las iniciativas de empoderamiento de los ciudadanos por medio de las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular; finalmente una propuesta de reforma electoral.