Solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) se investigue quién auspicia movimientos sociales como los llevados a cabo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que se manifiestan por varios días y con actos de violencia y agresión.
El legislador Joel Ayala Almeida señaló que dentro del marco jurídico de los derechos como colectivo y de manera individual se deben de frenar los actos que lesionan a terceros, y de manera directa lo ocurrido en el Congreso de lo Unión y la Cámara de Diputados, en los que se bloqueo el acceso "en una forma sumamente arbitraria, no aceptada por nosotros, ni por la sociedad entera".
"Solicitamos se haga una investigación a fondo para que se detecte quién hace los financiamientos para sostener este movimiento por largo tiempo, para no señalar meses", señaló el senador respecto a conocer quién es el auspiciador de "estas rebeldías en el país y más concretamente en la Ciudad de México".
Ayala Almeida destacó que fue una solicitud propia al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el día martes, esto en el marco de los trabajos de la III Reunión Plenaria del PRI-PVEM.
Toda vez que el senador dijo desconocer de donde provienen los recursos, por ello hizo la solicitud de averiguación porque -a decir de Ayala Almeida- es lo que quiere la sociedad para permanecer en un estado sujeto a la Ley y la democracia.
Afirmó desconocer un monto o un aproximado del costo de financiamiento de un movimiento que calificó de "subversivo" a los ojos de la sociedad; así también difícilmente durante mucho tiempo se puede mantener un movimiento sin que este reciba recursos constantes.
Estos gastos versan directamente en el número de participantes del movimiento -agregó-, sus gastos de traslado, alimentación, estancia y finalmente el regreso a sus ciudades de origen, aunque no precisó una cifra.