Tras asegurar que el índice de homicidios del fuero federal se redujo un 20 por ciento por la aplicación de la nueva Política de Seguridad, el primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto, precisó que su gobierno continuará con los esfuerzo para reducir la violencia hasta que los mexicanos se sientan seguros.
En el marco de la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad donde participaron 31 gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal y cinco invitados especiales de la sociedad civil, el primer mandatario de la nación remarcó que la mayoría de las detenciones se realizaron sin hacer un solo disparo.
En la Residencia Oficial de los Pinos, remarcó que dichas acciones se pudieron realizar por la coordinación entre todos los órdenes de gobierno –municipales, estatales y federales- por lo que dio a conocer un decálogo por el cual se define la estrategia federal contra la violencia.
Frente a su gabinete de seguridad y líderes de organizaciones sociales, aceptó que aún no se han logrado los resultados esperados, asegurando que continuará con la estrategia.
“El gobierno de la República no caerá ni en triunfalismos y menos en auto elogios”, detalló.
Precisó, que el verdadero resultado de la nueva estrategia de seguridad será cuando la población civil se sienta más segura, por lo que no dará marcha atrás a lo ya emprendido, por lo que se comprometió a hacer realidad lo acordado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad.
Por otra parte, al decir que la primera meta nacional que planteó su gobierno es devolver la paz y tranquilidad a las familias mexicanas, el presidente, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los 10 puntos de la Política Pública de Seguridad y Justicia a la cual calificó como integradora.
Primero mencionó la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, que tiene la finalidad la atención de las causas sociales, económicas y culturales que propician la delincuencia.
En segundo punto se encuentra la justicia penal eficaz, destacando la necesidad de acelerar el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio que mandata la constitución.
La tercera estrategia es la profesionalización de los cuerpos policiacos y de los encargados de la aplicación de justicia, destacando que su gobierno está avanzando en la conformación de una policía capacitada, con mejores remuneraciones y con perfiles idóneos que sirvan a los mexicanos.
En relación a la Gendarmería Nacional, precisó que se en los próximos meses se consolidará el nuevo departamento policial que tendrá capacidades y habilidades para la investigación.
Después mencionó la estrategia del Sistema Penitenciario, asegurando que este se encuentra en proceso de ser reformado, logrando que los internos puedan insertarse en la sociedad y no vuelvan a delinquir.
En quinto lugar remarcó la promoción ciudadana, destacando la importancia de la sociedad civil para la reconstrucción del tejido comunitario, aseverando que solamente con la sociedad se logrará la eficacia del alcance las políticas públicas.
También, destacó los avances de la cooperación internacional contra el crimen organizado, aseverando que con ella se hace frente a las organizaciones criminales transnacionales, recalcando la necesidad de la coordinación al nivel estatal.
Como séptimo punto, dijo propiciar la información necesaria para el ciudadano con la finalidad de transparentar las acciones de seguridad y justicia para que los ciudadanos conozcan la evolución del plan nacional de seguridad.
En octavo lugar dio a conocer la importancia de la coordinación entre autoridades, recordando que todas las dependencias deben servir a la ciudadanía y trabajar por un frente común en lugar de competir.
En penúltimo lugar abrió sobre la regionalización de la estrategia antes mencionada, recordando que el país se dividió en cinco zonas operativas en las cuales se enfocarán los esfuerzos institucionales de acuerdo a las particularidades de cada región.
Al terminar, remarcó que la Política de Seguridad fortalece la inteligencia en lugar de la violencia, recalcando que la fuerza del estado no debe medirse por su poder de fuego, más bien por su capacidad de aplicar la ley con la menor violencia.
Antes del primer mandatario y al iniciar la sesión, Monte Alejandro Rubido García, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció que por primera vez en la historia se incluyó en los foros de seguridad a cinco invitados permanentes de la sociedad civil.