En tanto no haya presencia de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación la mesa de trabajo no producirá ningún resultado, ya que debe de existir voluntad política por parte de los maestros inconformes y de legisladores; la investidura que han tomado los priistas no es suficiente para resolver y llegar a un análisis.
Si efectivamente tienen esa voluntad política, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los titulares de ambas dependencias federales a presentarse a las mesas de trabajo para dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Exhorto a la federación que asuma una participación en la solución total del problema. El problema no se generó en el Distrito Federal, ni la autoridad política del DF puede resolverla; sigo rechazando cualquier manifestación violenta, cualquier obstrucción social, no se puede estar dialogando y estar manifestándose violentamente”
Aseguró que de seguir “tensando la liga” la tentación del poder y de las fuerzas políticas solicitarían el apoyo de las autoridades para terminar con las manifestaciones.
Por otra parte señaló que hay que verificar y revisar los números en crecimiento económico y otros temas en estos nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto toda vez que este próximo domingo presentará su primer informe en Campo Marte.
Finalmente aseguró que en este período ordinario todos los temas son de importancia y relevantes; descartó se presente la figura de “iniciativa preferente” por parte del gobierno federal. Consideró que esta se encuentra en desuso.