En un día calificado de difícil por las autoridades capitalinas, anarquistas del movimiento “Yo soy #132”, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las calles del centro de la ciudad de México para protestar contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo para evitar enfrentamientos y desmanes la ciudadanía manifestó en redes sociales un apoyo irrestricto a las fuerzas de seguridad y la policía capitalina que resguardó los recintos públicos.
Por la mañana salió de control el contingente de Anarquistas y Darketos, con destino al zócalo capitalino sobre la calle de Venustiano Carranza, quienes iniciaron los desmanes con pintas y la detonación de bombas molotov, un grupo de manifestantes, escapo del encapsulamiento policiaco y se echaron a correr para agredir a granaderos.
Diversas organizaciones, incluido el movimiento #YoSoy132, pretendían marchar desde las 09:00 horas desde el Monumento a la Revolución hacia la sede de la Cámara de Diputados; sin embargo, ante el cierre de varias calles por parte de la policía del DF, los manifestantes no definían su ruta a seguir. "El Centro está cerrado, hay muchas vallas", dijo un manifestante.
Por ello permanecieron "estacionados" frente al Monumento a la Revolución, rodeados por policías, y sin definir su marcha. Antes de las 09:00 horas, cuando había una veintena de personas en el sitio, hubo golpes y jaloneos entre la policía y los manifestantes.
Dos personas fueron detenidas: Rafael Montaño y Miguel Barrera. Este último, quien pertenece a la organización Marabunta, fue liberado. Barrera dijo que los policías lo golpearon y los amenazaron.
"Levantaron a compañeros de manera totalmente arbitraria… Vamos a intentar no caer en provocaciones", dijo uno de los manifestantes. Policías pidieron marchar sin capuchas y de forma pacífica.
CANCELAN CADENA HUMANA CONTRA MANIFESTANTES DE LA CNTE
Los organizadores de la Cadena Humana en contra de las movilizaciones de la CNTE, cancelaron el evento, debido a que recibieron amenazas de muerte, además agregaron que el GDF, no les pudo confirmar el apoyo, esto debido a la falta de policías para que les garantizaran su seguridad, por lo que finalmente decidieron no poner en riesgo la integridad física de los participantes, quiénes fueron convocados mediante las redes sociales.
MAESTROS EVADEN A ANARQUISTAS
Al medio día, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinaron "modificar la táctica de la marcha" y dirigirse al Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando la vanguardia estaba detenida en la glorieta de la Palma.
Después de unos minutos, dirigentes deliberaron dirigirse a la Cámara de Diputados, entonces pidieron al contingente dar vuelta y marchar a San Lázaro.
Mientras los integrantes de la Coordinadora pararon su marcha a la altura de Reforma 222 para que se integraran otros profesores, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, informó que evaluarán en la Asamblea Nacional si hoy lunes se movilizan hacía la Presidencia de la República o a la Secretaría de Gobernación.
En entrevista, Rubén Núñez precisó que eso lo definirá la Asamblea Nacional que se realizará posterior a sendas asambleas plenarias que tendrá cada sección. Además los maestros pidieron a los grupos anarquistas no generar provocaciones con la policía.
Dijo que se insistirá en la participación en las mesas de negociación con legisladores y la asistencia de los secretarios de gobernación Miguel Ángel Osorio; de educación, Emilio Chuayffet, y de Hacienda Luis Videgaray.
Luego de las protestas, los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) decidieron regresar a su campamento ubicado en el Zócalo capitalino, tras manifestarse en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
Asimismo, los maestros reiteraron que se deslindan de cualquier acción protagonizada por los llamados anarquistas, quienes se enfrentaron con los policías capitalinos que acompañaron la movilización ayer domingo.
Luego de realizar un mitin en la zona de Fray Servando y Congreso de la Unión, hasta donde pudieron arribar debido al cerco policiaco, los inconformes convocaron a una "gran movilización nacional" para el próximo miércoles 4 de septiembre.
En todo momento el magisterio fue custodiado por elementos de la policía capitalina, logrando que los maestros que formaban una cadena humana de más de cinco mil personas se vieran rotas por la acción policial.
Los maestros exigieron respeto a los jóvenes y retiraron del contingente a aquellos que cubren sus rostros, pues advirtieron que no permitirán que existan confrontaciones con la policía.
SAN LÁZARO UN BÚNKER
Este domingo 1 de septiembre, el cerco de seguridad en el área cercana a la Cámara de Diputados, se reforzó nuevamente, ante la decisión de organizaciones sociales y gremiales, entre otras, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de movilizarse en protesta por la reforma educativa y el Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.
Tal y como ocurrió durante la noche del sábado 31 de agosto y la madrugada de este domingo, en la zona del Eje Central y la Avenida Juárez, toda la avenida Congreso de la Unión amaneció “amurallada”, desde su cruce con el Viaducto, vialidad que se ha saturado por la dificultad para circular en los alrededores.
De igual modo, se redobló la vigilancia y número de elementos que detrás de las distintas filas de vallas anti motines, instaladas desde hace días para bloquear el paso a San Lázaro, aguardan la llegada de manifestantes.
El bloqueo en vialidades aledañas al Palacio Legislativo, se instaló desde hace una semana, a partir de la calle de Héroe de Nacozari, a una cuadra del Eje 1 Norte.
Lo mismo ocurrió sobre la avenida Eduardo Molina, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), en los alrededores del Palacio Federal de Justicia y por las calles de Sidar y Rovirosa y Cecilio Robelo.
El blindaje afectó el servicio de la Línea 3 del Metrobús, Buenavista-Aeropuerto; así como el servicio en la estación del Metro Candelaria. Aunque la estación del Metro San Lázaro, de la Línea B, no fue cerrada, por ser el paso a los usuarios de la TAPO, el puente peatonal que cruza Eduardo Molina si fue cerrado, con bloques de vallas antimotines en sus distintos accesos; así como con vallas metálicas más pequeñas que lo atraviesan por completo.
Dentro del perímetro tapado en su totalidad por las barreras anti antimotines, de más de dos metros de altura, soldadas unas a otras para evitar que los manifestantes puedan abrir un boquete, vigilan el entorno aproximadamente mil 600 efectivos de la Policía Federal.
A dichos elementos se suman 400 miembros de la Policía del DF, que incluyen al Agrupamiento a Caballo y 500 policías más del Estado de México.
El diputado del PAN, Juan Pablo Adame, utilizó su cuenta de Twitter para dar cuenta de la dimensión del operativo de seguridad.
Con el nombre de usuario @JuanPabloAdame, el legislador mostró fotos de los “retenes” y barreras que los legisladores deben cruzar para entrar al perímetro de San Lázaro.