A favor de los derechos humanos del mundo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), Hamdi Bukhari, firmaron el Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema de Reconocimiento de la Condición de Refugiado en México.
La dependencia del interior, precisó que el acuerdo refuerza el compromisos que se han logrado desde la puesta en marcha de esta iniciativa, para el mejoramiento de las principales fases del procedimiento de reconocimiento de la Condición de Refugiado del que se encarga la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Con ello, México refrenda su papel de líder regional en materia de protección a refugiados y será el primer país en contar con un sistema nacional de determinación de la condición de refugiado con los más altos estándares de protección, calidad y respeto del debido proceso.
Por otra parte la dependencia federal remarcó las mejoras alcanzadas hasta el momento en relación a los refugiados del país, y las que se tengan en el futuro, permitirán el establecimiento de una plataforma institucional que garantice el ejercicio pleno de los principios fundamentales de la equidad procesal en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México.
También signaron el acuerdo: la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sandra Velasco Ludlow.
Cabe recordar, que los refugiados son considerados grupos en situación de vulnerabilidad porque el sólo hecho de tener que huir de sus países y adentrarse en otro, muchas veces de forma irregular, los hace poco visibles y susceptibles de abusos.
Según el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) es importante señalar que nadie elige convertirse en refugiado, pues en muchos casos significa vivir en el exilio y depender de los demás para cubrir necesidades básicas.
El organismo social, recalcó que los refugiados huyen o dejan sus países debido a temores fundados de ser perseguidos por motivos de raza, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.
Destacó que en México, muchas personas perseguidas son llevadas a las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, donde inician o continúan su trámite ante las autoridades mexicanas de reconocimiento de calidad de refugiados. Durante este tiempo, estas personas, se encuentran privadas de la libertad, sin acceso efectivo a representación legal y a otros derechos, lo que aumenta su situación de vulnerabilidad.