Al presentar los posicionamientos de sus bancadas los senadores de las fracciones parlamentarias del PRI, Nueva Alianza, PAN y PVEM van a favor de de la Ley del Servicio Profesional Docente aprobada minutos anteriores en lo general en las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos. Mientras que la izquierda representada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se manifestaron en la negativa.
Durante el posicionamiento de las fracciones el primero en el uso de la palabra, Manuel Bartlet Díaz, aseguró que al no discutir las leyes se vulneran las instituciones, se termina el sistema democrático y no se recuperará la educación mintiéndoles a los maestros, ni tampoco se creará un sistema educativo de manera amenazante.
Por su parte el PVEM en voz de su orador Juan Gerardo Flores Ramírez celebraron las mejoras incorporadas al dictamen aprobado, la que calificó de proyecto de avanzada y pese a diversas declaraciones, si se reflejó las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
No se debe de vulnerar el derecho de las mayorías y no, por las minorías, Flores Ramírez aseguró que su aprobación implica el desarrollo del docente y criterios para su promoción y permanencia con lo que se garantiza una mejor educación en la que “queremos una mejor educación pública” así también, la evaluación es pieza clave para la calidad con lo que se demostrará la capacidad del docente –señaló el legislador-.
En 25 minutos se aprobó un dictamen que no son suficientes para discutir los planteamientos de la minuta, dijo que Raúl morón del PRD, quién también afirmó que se ha “satanizado a las voces disidentes de la CNTE” y puesto en los hombros de los maestros la responsabilidad de la falla del sistema y rezago educativo, por lo que la iniciativa se trata “exclusivamente de acotar los derechos de los trabajadores de la educación” siendo una reforma mecanicista que no va a fondo que no resuelve el problema educativo y pone en incertidumbre a los maestros no sólo en marchas sino también a quienes trabajan; donde se trastocan los derechos del profesorado en una evaluación que es punitiva.
Cuestionó porqué no se insisten en los derechos de los niños en alimentación y recreación además que también es necesario defender un sindicalismo que si defienda los derechos de los trabajadores. Reiteró que el PRD está por una discusión integral del modelo educativo que corresponda a la realidad del país en un juicio imperativo de todos los sectores de la sociedad, por lo que llamó a un debate nacional para considerar un cambio a la estructura; “no hay un proceso para la discusión de la presente ley; los maestros no son responsables del sistema educativo nacional (…) tenemos que recuperar la dignidad del poder legislativo”.
El posicionamiento del PAN a cargo de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa fue a favor de la Ley del Servicio Profesional Docente, ya que la educación no es algo estático y se formaliza un trabajo realizado por el gobierno del PAN en sus 12 años al frente de la administración de la nación.
“No queremos decir que todo los maestros son la CNTE y los que nos han puesto de rehenes” aseguró la senadora al señalar que existen los maestros comprometidos con sus alumnos y la transformación del país.
La legislación no representa un atentado contra los derechos laborales –recalcó el senador priísta Daniel Amador Gaxiola, al señalar que no se claudicará en el trabajo de mejoras en materia educativa.
El también maestro normalista afirmó que a partir del ciclo escolar 2015-2016 las plazas serán ocupadas por aquellos maestros que hayan ganado su lugar a través de un concurso cono lo que se desarrolla un sistema educativo de calidad.
Hay que ver si ser pícaro y perverso es suficiente para ser secretario” aseguró la senadora Layda Sansores al solicitar la evaluación de Emilio Chuayfett así como el presidente Enrique Peña Nieto, quién presume la banda presidencial más cara de la historia al llegar al poder con trampas.
Las grandes transformaciones no las pueden hacer “los muñecos guiñol por más bonitos que los fabriquen” afirmó la senadora al acotar que la Agenda de Peña Nieto no será impuesta por que una cosa es que se aprueben las leyes y otra diferente que se apliquen, así como lamentó que de nuevo se legisle en una sede sitiada.
Finalmente la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo señaló y destacó el compromiso de los maestros en el cumplimiento de su tarea de educar en la que debe de haber un trabajo conjunto con el gobierno federal.
El Estado mexicano debe de poner especial atención a las escuelas desde donde se proporcione la educación que los niños requieren, por lo que un aumento en el presupuesto es de manera urgente así como dotarlo de todos los recursos necesarios, afirmó la última de las oradoras en el posicionamiento a favor o contrarias a la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.