El día de ayer el senador Javier Lozano manifestó con enojo a los medios de comunicación las manifestaciones y bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que impidieron el paso por avenida Reforma e Insurgentes, además de que en el Servicio de Transporte Colectivo Metro se cerraron las estaciones Allende, Zócalo y Revolución, y el servicio del Metrobús fue suspendido en cuatro de sus estaciones.
Aseguró que es una injusticia el hecho que madres y niños, personas de la tercera edad, y personas en general hayan tenido que trasladarse a pie a sus trabajos y escuelas o citas. La indignación que manifestó fue dirigida a la incapacidad del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y a las autoridades policíacas quiénes no han garantizado el acceso al Senado.
Respecto al mandatario capitalino afirmó que este no sabe gobernar y ha tenido una actitud negligente y displicente porque no ha otorgado las mínimas garantías de acceso al Congreso de la Unión y el libre tránsito de los ciudadanos en general.
En este sentido los legisladores han hecho un llamado a hacer uso del derecho de gobernar para una mayoría para lo que –afirmó-“es momento de poner orden y aquí lo que no puede ser es que nos traigan este falso dilema, este falso debate de que poner orden significa represión. Nadie está hablando de represión. Estamos haciendo un llamado para un uso racional, proporcional de la fuerza pública simplemente para armonizar dos libertades: la libertad de expresión y la libertad de tránsito”.
A decir del legislador, la minuta llegada el día lunes al Congreso se presenta como una “buena” propuesta. Para el momento en que ofreció la conferencia, Lozano afirmó que la bancada blanquiazul se encontraba reunida discutiendo su posición respecto a la Ley del Servicio Profesional Docente y confió que se votara ayer mismo.
Dentro de los avances que él manifestó a pesar de “no ser una Ley perfecta” son “se dice específicamente en esta Ley del Servicio Profesional Docente que cualquier ausencia por tres días consecutivos en un periodo de 30 días sin causa justificada es motivo de un cese automático para cualquier trabajador, para cualquier maestro, para cualquier directivo de cualquier plantel del sistema educativo nacional; primero”.
“Segundo, también dice: cualquier cargo o comisión que acepte un maestro o un directivo de plantel de escuela es sin goce de sueldo; es decir, se van a ir a la grilla sindical, se pueden ir pero no se le va a pagar dinero, que es algo que yo he venido, bueno, que veníamos nosotros planteando”.
Finalmente acotó que no se citarían a los consejeros llamados para comparecer en los cargos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), por la falta de garantías. En este sentido acompañando al senador estaba presente el secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Morales, a quién maestros disidentes agredieron en su intento de ingresar a las instalaciones del Senado.
A través de un operativo desplegado por fuerzas policiales del Gobierno capitalino y federal, sumaron un aproximado de cuatro mil 300 elementos resguardando el perímetro del Senado además de las vallas metálicas montadas.