* Maestros que dejaron las aulas serán despedidos si no se incorporan a sus labores, dice
“Los maestros que han dejado las aulas tienen que regresar a dar clases en una semana, en caso de los contrario serán despedidos", afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, después de aprobarse la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El ex secretario de Gobernación calificó como un éxito que la Reforma Educativa y sus leyes secundarias se hayan convertido en una realidad, por lo que en respuesta a las consignas de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) remarcó que privilegiará el diálogo como lo ha propuesto el presidente de la República.
En relación a los educadores faltistas, el político mexiquense remarcó “que todos aquellos que falten tres días continuos en un lapso de un mes serán despedidos como lo marca la ley que entrará en vigor una vez que sea promulgada por el primer mandatario”, declaró.
Por otra parte, también rechazó contundentemente cualquier vínculo con la disidencia magisterial, remarcando que el conflicto nunca ha sido desatendido, recordando que las exigencias se resolverán de acuerdo a la ley en caso no se respeten derechos a terceros.
“Todo el mundo ha defendido el derecho a las manifestaciones, pro nadie ha hecho lo correspondiente respecto a que los niños deban tener clases como lo marca la Constitución”, dijo.
A pesar del Plan de Insurgencia anunciado por la CNTE, el secretario de Educación precisó que existen personas a quienes les molestan que toquen sus intereses creados habiendo una resistencia, pero recalcó que “hay que tener agallas para enfrentarla”, remarcó.
Por otra parte y reconociendo los errores del pasado, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, aceptó que actualmente existen grandes carencias en el en el Sistema Educativo Nacional, principalmente en las zonas rurales.
“En las zonas más pobres del país existen escuelas con infraestructura precaria, por lo que serán las primeras en ser atendidas con la Reforma Educativa”, declaró.
Sobre ello, recordó que el gobierno federal “ha actuado contundentemente” para resolver el problema, asegurando que en tan sólo nueve meses de la presente administración se aumentaron de 6 mil 700 a 15 mil escuelas de tiempo completo. “No hay calidad en la educación sin equidad”, expresó.