La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que iniciará una fase de resistencia civil pacífica, para pedir el dialogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto y la no publicación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Luego de su marcha por Paseo de la Reforma, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación explicaron en un mitin, realizado afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), que esta nueva fase incluye manifestaciones en todo el país, mantener el plantón en el Zócalo capitalino, y paros escalonados de labores.
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, llamó a otras organizaciones sociales a que se unan al magisterio disidente para frenar las reformas educativa, laboral y energética.
A su juicio, la lucha magisterial ya trascendió a lo social y por ello el titular del Ejecutivo federal debe atender directamente los reclamos de maestros y ciudadanos que se oponen a sus reformas.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, subrayó que mantienen su demanda central de que se abroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución, y que la movilización de hoy incluyó marchas y mítines en 22 estados del país.
La intención es solicitar al presidente Peña Nieto su veto a la Ley del Servicio Profesional Docente, y se siente a dialogar con los maestros para construir una reforma educativa consensuada.
Dio a conocer que el sábado próximo llevarán a cabo en el Distrito Federal un encuentro nacional magisterial para definir la estrategia política, jurídica y académica que seguirán en esta fase que llamó “desobediencia magisterial”.
En tanto, Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, aseguró que en la movilización de hoy participaron 20 mil maestros, y suspendieron clases en 85 por ciento de los planteles de la ciudad de México.
Los profesores informaron que una comisión se reunirá con funcionarios de la Segob para presentar su pliego petitorio nuevo, y recalcó que la CNTE se mantendrá en el Distrito Federal hasta que sus peticiones centrales sean atendidas.