Luego de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la legisladora Diva Gastélum Bajo, afirmó que se da un avance al presentar en instrumentación de discrecionalidad, contra la venta y tráfico de influencias en designación de plazas, así también calificó este hecho como el mayor fundamento en relevancia dentro de la Ley.
Debido a esto los ingresos y ascensos en las plazas se harán mediante concursos públicos de oposición y quién ocupe estas vacantes será por méritos y conocimientos propios, con lo que se da certeza jurídica.
“Tiene sus bondades, lo más importante y lo que ha causado mayor ruido es establecer los criterios estrictamente académicos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia”, afirmó
Todas las promociones y estímulos económicos estarán sujetos a evaluaciones de desempeño académico, a quienes reúnan los requisitos de demanda de perfil, obtengan las mejores calificaciones en los Exámenes Nacionales de Actualización para Maestros en Servicio (ENAMS), asistan a los Talleres Generales y Estatales de Actualización, aprueben los cursos de inducción y acrediten su avance profesional.
Dentro del paquete de reforma educativa establece que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) llamará a las evaluaciones correspondientes de manera periódica, por lo menos una cada cuatro años. Así también recalca que aquellos profesores que no aprueben no serán destituidos de sus cargos pero se les contemplará para trabajo administrativo después de tres capacitaciones no aprobadas.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2011, se detectaron pagos irregulares a maestros que no se encontraban frente a grupo por 5 mil 661 millones de pesos.
Con este nuevo esquema, se crearán competencias entre los profesionales de la educación y se evitará que terceros se beneficien, participen, autoricen algún pago u otro tipo de contraprestación a cambio de plazas.