* Deben garantizar los límites de los concesionarios
Después de que la semana pasada las marchas y el cerco provocado por los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permitieran la comparecencia de los siete candidatos designados por el presidente Enrique Peña Nieto, para el cargo de Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el día de ayer, al mismo tiempo que la sesión ordinaria del Pleno tuvo lugar la reunión de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes que preside el blanquiazul, Javier Lozano; Estudios Legislativos encabezada por la legisladora del PRI, Graciela Ortíz y la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía presidida por la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, encuentro al que asistieron los siete candidatos a consejeros.
Como un puntos emanado del Pacto por México, el IFETEL tendrá por objetivo- a decir de los senadores- garantizar los límites de los concesionarios; el combate a los monopolios, por lo que Barrales Magdaleno aseguró que en el Senado se darán las herramientas y los cómos se regirá dicho instituto a través de las leyes secundarias, en base a un proceso escrupuloso en el que se le conceden facultades para su rectoría y desempeño.
Los candidatos Luis Fernando Borjón Figueroa; María Elena Estavillo Flores; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar; Mario Germán Fromow Rangel; Ernesto Estrada González; Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cuevas Teja, tuvieron un tiempo límite de 10 minutos para exponer sus motivos por los que fueron elegidos por el Jefe del Ejecutivo para el cargo en el Ifetel, además de que ampliaron su currículo en la que dejaron por sentado su amplia experiencia en el rubro de telecomunicaciones.
Posterior a esta, los miembros de las comisiones de las diferentes fracciones parlamentarias, llevaron a cabo una sesión de comentarios y preguntas a cada uno de los postulados; cabe destacar que se cuestionó si estos tenían la suficiente experiencia en la materia o en sus profesiones y actividades afines a lo requerido para el cargo. El único partido que manifestó, sin cuestionar, su oposición a que los vicios o malos hábitos de la Cofetel se lleven al Ifetel.
Ya en una sesión de respuestas, cada uno de los siete candidatos coincidió en que se debe de mantener la ética y transparencia como principal regidor hacia la ciudadanía, sin beneficiar a ningún concesionario ya sea público o privado y establecer la rendición de cuentas así como consultas públicas en las que se dé democráticamente la decisión de los ciudadanos de elegir los contenidos de la oferta en el espectro; además, también permitir que los costos sean bajos y haya un mayor acceso a las comunicaciones.
El primero en comparecer fue el ingeniero Luis Fernando Borjón Figueroa con 15 años de experiencia en telecomunicaciones. Refirió que México requiere un sistema de telecomunicaciones que promueva la diversidad y pluralidad de los contenidos a través de medios públicos y privados con libertad de expresión.
El ordenamiento del espectro debe de ser constante con lo que el instituto tiene la oportunidad de impulsar acciones de competencia y desarrollo; no tomando sólo aspectos técnicos y sociales sino también en el desarrollo de infraestructura que permita mejorar los precios.
María Elena Estavillo Flores afirmó ser una candidata sin ser afiliada a un sólo concesionario debido a su trabajo independiente, lo que – manifestó- le ha permitido promover la competencia, eliminación de barreras de entrada, y recursos esenciales con sólida convicción.
Gabriel Contreras consideró que su experiencia y conocimiento jurídico sólido ayudará a construir los grandes retos de confianza, transparencia y confiabilidad para el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Mario Fromow Rangel afirmó que a través de su conocimiento y experiencia contribuirá para afrontar el reto que calificó de transformador y vanguardista en prácticas regulatorias en materia de telecomunicaciones que propicie la elevación de participación.
El economista Ernesto Estrada afirmó en su momento que se requieren mercados sin restricción a la competencia donde los derechos estén ampliamente garantizados, empero debido a la falta de facultades regulatorias hay restricciones de asignación del espectro radioeléctrico.
Adriana Sofía Labardini Insunza abogada de profesión destacó su perfil profesional de manera independiente con visión multidisciplinaria para equilibrar los derechos de consumidores como de proveedores; “más accesos y menos excesos” aseguró la postulante con compromiso en la Constitución, la transparencia, y la ley reglamentaria.
Finalmente Adolfo Cuevas Teja, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y designado por el presidente Enrique Peña Nieto para un cargo por nueve años dentro del Ifetel, dijo que el Congreso ha creado una buena ley con lo que se atenderán agentes preponderantes y dominantes y “habrá mayores entrantes”.