Para que una Ley sea exitosa y no demagógica es necesario precisar la asignación presupuestal. Una Reforma, como la que se requiere en México,
Juan Días. Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), requiere invertir más de 28 mil millones de pesos para la implementación de la Reforma en materia educativa.
El SNTE expresa la urgente necesidad de que el Presupuesto 2014 contemple los recursos que demanda hacer realidad en las aulas la Reforma. Esa es la lucha que sigue; nuestra lucha.
Luego de la aprobación de la Reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73 y sus Leyes Secundarias, se presenta un nuevo reto: la asignación presupuestal suficiente que permita garantizar su éxito.
Durante esa Reforma Constitucional, así como en la etapa de análisis y discusión de las Leyes Secundarias, el SNTE acudió a diversos foros con legisladores locales y federales, integrantes del Pacto por México, Autoridades Educativas y organizaciones nacionales e internacionales, para plantear su visión sobre la viabilidad de la Reforma.
Ante todos los actores mencionados, uno de los temas sustantivos expresados por el SNTE fue el relativo a la Inversión Educativa, al considerar que para que una Ley sea exitosa y no demagógica precisa de asignación presupuestal. Una Reforma, como la que se requiere en México, necesita inversión oportuna y pertinente.
Sin presupuesto suficiente estamos ante el riesgo de quedar solo en la intención y en el discurso.
Los Legisladores que aprobaron esta Reforma tienen la obligación con los niños, los jóvenes y los maestros de México, de asignar los recursos presupuestales que permitan garantizar el éxito de la misma.
Los principales requerimientos corresponden a las propuestas y exigencias expresadas por el SNTE en todos los foros y espacios de análisis en los que participamos:
Programas de Formación, Capacitación, Actualización y Superación Profesional; promociones e incorporaciones en el programa que sustituirá a Carrera Magisterial y asesorías técnico-pedagógicas (ATP) y tutorías.
Así como evaluaciones al desempeño; cursos para el ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior de los docentes, y infraestructura, equipamiento y mantenimiento de planteles.
También materiales de apoyo; programas de apoyo al contexto socioeconómico de la comunidad escolar; programas de Jubilación y Retiro Voluntario y plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas.
Se estima que se requieren más de 15 mil millones de pesos para asignar un ATP por cada 200 alumnos, y más de cuatro mil millones de pesos para tutorías.
El reto no es fácil, pero en unidad daremos la lucha. El orgullo de ser maestros nos impulsa a continuar con el esfuerzo de mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Ese es nuestro compromiso.