Destruye IFE paquetes electorales de 2006

pol nal5-boletas

 

*Gasto de 3.5 millones por resguardarlos

Tepotzotlán.- Como se había anunciado y por mandato de la ONU, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició el día de hoy con la destrucción de 130 mil 482 paquetes electorales de los comicios 2005-2006 los cuales fueron vendidos a 3.5 millones de pesos.

En una bodega de 10 mil metros cuadrados, funcionarios del órgano electoral encabezados por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dieron por iniciado la destrucción de los paquetes en resguardo que le costó al Estado mexicano más de mil millones de pesos.

Cabe recordar que después de los comicios del 2006 los sufragios fueron guardados durante dos años en las 300 bodegas distritales del IFE, protegidos con plástico resistente, sin embargo en el 2008 fueron removidos a 32 bodegas que fueron custodiadas por elementos del Ejército Mexicano y Marina Armada.

En cambio para el mejor manejo de la guarda del material electoral y liberar espacios para las elecciones 2012, el mes de septiembre del año pasado fueron trasladadas una bodega nacional ubicada en el municipio antes mencionado en espera para que sean destruidos en los próximos días.

Por lo complejo del proceso, la Dirección de Estadística del IFE tardará un mes en completar el reciclaje y tartarización de las mil 900 toneladas de paquetes electorales los cuales serán trituradas por la empresa " Triturados Biopapel" ubicada en Poniente 140, Industrial Vallejo.

Se precisa que se resguardarán 3 mil 623 paquetes electorales para su estudio posterior, mientras el restante se transformará en nuevas materias primas en la planta de 3 Valles Veracruz que le compró al IFE cada kilo de papel a tres pesos.

Antes de comenzar el proceso de destrucción, medios de la comunicación abordaron al Secretario Ejecutivo del IFE Edmundo Jacobo Molina, quien enfatizó que la empresa recicladora compró más de mil 500 toneladas de papel y plástico a 3.5 millones de pesos.

IFE realiza jornadas interamericanas

El Instituto Federal Electoral (IFE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) celebran la “Sexta Jornada Interamericana Electoral” en la que especialistas internacionales compartirán experiencias y lecciones sobre el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que este tipo de Jornadas y la cooperación internacional son fundamentales para contribuir en la profesionalización de los organismos electorales y, con ello, fortalecer la democracia en la región.

En compañía de Kevin Casas, secretario de asuntos políticos de la OEA y Raúl Ávila, representante en México de IDEA Internacional, el Consejero Presidente del IFE dijo que en la Jornada se analizarán temas como el acceso y uso de los medios de comunicación; las regulaciones y los instrumentos para controlar el financiamiento político; la fiscalización y rendición de cuentas, y la transparencia y acceso a la información.

En México aseguró se ha disminuido el costo de las campañas electorales, se ha limitado la influencia de intereses privados y se ha fortalecido la eficacia y la rendición de cuentas. Sin embargo, reconoció que aún falta camino por recorrer.

Leonardo Valdés mencionó que las Jornadas son un referente obligado, pues en los últimos seis años han permitido capacitar a 206 funcionarios electorales y han aportado experiencias para brindar soluciones a los retos que se viven en la región día con día.

Follow Us on Social

Most Read